Madrid, una ciudad en la que tu productividad puede no tener límites si tomas las decisiones correctas. Una decisión muy importante que debes tomar en cuenta, es que debes saber cómo alquilar una oficina en Madrid, buscando las mejores características sean de tu conveniencia, de tu estilo y se ajuste a tu presupuesto.

Cómo alquilar una oficina en Madrid

Precio de alquiler de oficinas en Madrid

Lo primero que debes considerar al alquilar una oficina en Madrid, es sin duda el precio. En el mercado actual el precio de alquiler de oficinas, tanto los particulares como las empresas, están dispuestos a pagar alrededor de 25 Euros por metro cuadrado en cuotas mensuales.  Sin embargo, los arrendatarios podrían marcar una gran diferencia en zonas, siendo muy variable el precio con respecto a su ubicación.

Por ejemplo, en el Distrito Financiero de Madrid, el costo de arrendamiento se mantiene entre 24-25 Euros por metro cuadrado al mes, mientras que en las zonas satélites, podría disminuir hasta 13 Euros por metro cuadrado cada mes.  Sin duda una gran diferencia que tendrá bastante peso al sacar conclusiones costo-beneficio.

Estos precios han ido al alza en Madrid, en comparación con otras ciudades, esto quizá se deba al aumento del movimiento económico que ha surgido últimamente en esta ciudad, especialmente  en las zonas centrales, donde la competencia es mucho más fuerte y las mejores oficinas son más codiciadas.

Algunos pautas a tomar en cuenta antes de elegir una oficina

Es importante que consideres el tiempo que vas a invertir dentro de la oficina, pues algunas empresas te ofrecen alquileres de forma continua, en una oficina fija, por medias jornadas, jornadas completas, semanas o bien puntualmente por horas.  Debes ser muy objetivo al decidir, y al tomar una decisión acertada y bien fundada.

La diferencia entre una oficina totalmente equipada y una oficina vacía, puede hacerte tomar una difícil decisión, pues por un lado la oficina equipada te da el beneficio de poder iniciar el primer día de renta, no perder tiempo en la elección de amueblado y enseres, ni en la mudanza.  Sin embargo, a largo plazo, comprar tus propios muebles podría serte más beneficioso.

Recuerda que la oficina deseada debe de tener un balance adecuado entre costo, comodida, tecnología y beneficio.  Considera también cuales son las tarifas de pago de servicios, o si los mismos están ya están incluidos en el precio de renta, pues de no estar incluidos el costo puede variar considerablemente en consideración al uso de cada servicio.

Detalles que no debes pasar inadvertidos

  • Tipo de conexión a internet –Fibra óptica, vía satélite, telefonía, ondas de radio-
  • Si la oficina cuenta con domiciliación legal, comercial y fiscal
  • La dinámica de la telefonía, su exclusividad, atención y transferencia de llamadas.
  • La dinámica de la recepción de correspondencia, paquetería y faxes.
  • Disponibilidad de salas de reuniones y de medios audiovisuales.
  • Horarios de acceso.
  • Horarios de limpieza, tanto del despacho como de las zonas comunes.
  • Gastos de mantenimiento, seguridad, electricidad, agua y comunidad.

Consejos que debes tomar en cuenta al contratar una empresa de arrendamiento

La experiencia de la empresa que contrates sobre el alquiler de oficinas es muy importante, sin embargo, debes considerar que la calidad y satisfacción de otros clientes puede ayudarte a decidir mejor sobre un lugar en específico. Considera también que la capacidad de producción, dentro de la oficina, puede verse afectada de forma positiva con la tecnología adecuada, pero si es muy anticuada o está en mal estado, podrías tener imprevistos.

Actualmente existen diversas formas de renta de bajo riesgo, en las que no necesariamente debes invertir demasiado dinero para obtener un local agradable y adecuado, evitándote así deudas innecesarias, pues si perdieras en este proceso, al menos no tendrás que acarrear una deuda encima, y podrás empezar de cero más fácilmente.

En la mayoría de los casos, iniciar siempre es la parte más difícil, es por eso que debes afrontar las dificultades con el mayor profesionalismo, objetividad y rapidez posible.  Son estas las razones por las que es necesario reiterar que junto a tu empeño, dedicación y confianza, debes mantener una marcha continua y avocarte al equipo de trabajo adecuado.

Si deseas considerar otras alternativas, algunas empresas también ofrecen oficinas virtuales,  en las que puedes configurar un espacio virtual, para enviar y recibir la información requerida por las personas que busquen contratar tus servicios.  Esta opción podría ser también extra a tu oficina física si así lo deseas, existen varios sitios en los que puedes acceder a una oficina virtual.  Opción con la que puedes ahorrarte dinero o extender tus oportunidades.

Las opciones las tienes ahora a tu consideración. Intenta adaptar lo mejor posible tu economía, profesionalismo y capacidad laboral a tu clientela, que al final siempre serán la prioridad dentro de tu nueva oficina.  Recuerda que todo proyecto bien planificado, es mucho más fácil de ejecutar, por lo tanto no olvides los detalles, las pautas y los consejos que con todo gusto te hemos brindado.