Cuando hablamos de evalúo no referimos a una estimación de valor el cual debe ser preciso y objetivo, de acuerdo a los resultados obtenidos se puede determinar una situación específica que te hará decidir en el uso adecuado de los recursos  como por ejemplo: adquisiciones o enajenaciones. Esto quiere decir que se determinará el valor máximo que estaría dispuesto a pagar un comprar o un precio mínimo a que estaría dispuesto a vender dicha propiedad.

El evalúo de casa habitación suele realizarse por un profesional para informar a cualquier persona el valor del inmueble, una joya, un automóvil y cualquier bien mueble o inmueble que se desee vender o comprar. Está persona intermediaria puede brindad la información clara sobre lo que tiene la propiedad y puede acelerar el proceso de venta con los trámites necesarios de negociación.

Avalúo de casa habitación

En este caso se debe tomar en cuenta que las personas involucradas en el proceso de compra-venta confían plenamente en un evalúo ya que brinda seguridad sobre lo que están comprando. Además conocer el valor del inmueble o mueble que se está vendiendo o que se quiere comprar es necesario para no salir perdiendo o perjudicado en algún aspecto, ambas partes lo que buscan es hacer un negocio limpio donde las ganancias se vean reflejadas.

Pasos para evaluar una casa habitación

Si te gustaría saber cómo evaluar una casa de habitación es necesario seguir tres pasos importantes, de esta manera sabrás si está en un valor comercial o si es fácil de vender o comprar un bien inmueble. Generalmente las personas acuden a un evaluador lo que significa un gasto extra, pero si quieres hacerlo tú mismo para ahorrarte dinero lo puedes hacer siguiendo estos tres simples pasos.

Paso 1: lo primero que debes hacer es un estudio de mercado, solo tienes que tomar los números de teléfono de las casas que tienen en venta algunas propiedades para conocer los precios. Es importante realizar una investigación a fondo de cada inmueble para obtener los comparativos en base a tu propiedad a evaluar como: metros de construcción, metros de terreno, estado de conservación, edad y características de casa vivienda.

Paso 2: cuando tengas los datos necesarios es importante saber cómo sacar el valor por m2, así como el valor por m2 de construcción. Debes tomar en cuenta que cada zona tiene su valor, es decir no puede costar una propiedad de campo más que una que se encuentra en la ciudad y en el centro. En México el m2 de terreno se está cotizando entre los  $21,000 pesos a $35,000 pesos, su valor se debe a que es una zona de corporativos y residenciales con campos de golf lujosos.

En este caso los m2 del inmueble se dividen por el valor estimado y así de fácil sabrás el precio final por m2 con el cual puedes estimar el coste de la tierra. Cuando son construcciones el proceso suele ser más complejo, aquí se debe tomar en cuenta  el tipo de construcción, los acabados, los años, la ubicación y su estado de conservación. Una forma fácil de hacerlo es hacer una división entre los m2 de construcción y el valor del inmueble, de esta manera puedes sacar una estimación óptima de tu propiedad.

Paso 3: cuando se tenga el  evalúo de la casa habitación, es decir el valor tanto del terreno como el de la construcción se efectúa una multiplicación y lo que salga será el valor comercial de tu inmueble. Aquí hay que tomar en cuenta diversos criterios con los cuales premias o deprecias, siempre hay que ver donde está localizado tu inmueble en comparación con las demás viviendas.

Consideraciones

Si está ubicada en una avenida tiene un valor del 20%, si tiene un parque cerca se premia con un 20% literal, si se encuentra en una esquina se premia o se castiga dependiendo si coincide con 2 avenidas o es una avenida con calle tranquila. Con estos tres pasos puedes hacer una evaluación a grandes rasgos sin prescindir de los servicios de un profesional para descubrir cómo se encuentra el mercado comercial para vender o comprar tu inmueble.

En algunos casos puede que exista una variación entre lo que determina el evalúo y el precio de salida de la venta. Esto se debe a que el evalúo de una casa habitación refleja un valor para una referencia para que así el vendedor o el comprador tenga un aproximado, lo que no específicamente resulta ser el coste final. Muchos de los compradores deciden salir al mercado con un monto por encima del evalúo para establecer un punto de negociación.

Recuerda que antes de realizar un evalúo la propiedad  debe permanecer en buenas condiciones. La primera impresión de una casa cuidada hace que el comprador lo valore más, así que procura  limpiarla bien, que tenga buena iluminación, que la pintura esté en buen estado, que los aparatos funcionen correctamente y que no filtre la humedad. Se debe tener mucho cuidado porque hay inversiones costosas que no ayudan a vender mejor.