Muchas personas optan por hacer una casa de madera moderna ya que el presupuesto no es tan elevado, sobre todo por la crisis economía de hoy día pero afortunadamente ahora existe variedad de diseños que pueden adaptase a tus necesidades. Sin embargo se debe respetar el proceso constructivo que indican las especificaciones técnicas junto a los alineamientos del arquitecto a cargo de la obra.

Si alguna vez soñaste con vivir en una casa como esta, rodeada por naturaleza debes saber que edificar una vivienda suele ser difícil pero gratificante. Si contratas los servicios de alguien con experiencia en el tema puedes tener el trabajo listo relativamente rápido, ahora bien, si decides hacerlo por cuenta propia puede llevarte varios años en terminarla.

Casa de madera moderna

Prácticamente el proceso se basa en un esqueleto de madera de partes lineales, es decir, una estructura de madera armado por dentro y por fuera. Además ambos elementos están revestidos con madera, aunque últimamente el sistema para la construcción de una casa de madera moderna no ha variado tanto, el proceso constructivo es el mismo desde hacer muchos años.

Planeación básica para una casa de madera moderna

1. Financiar la vivienda: construir una casa de este tipo puede resultar un poco costosa según los acabados exteriores e interiores. El valor de la tierra, el coste de los suministros y el gasto de mano de obra resultan ser factores que se deben tomar en cuenta al momento de calcular el costo final de tu nuevo hogar. Tienes varias opciones cuando se trata de financiar una casa, tomando en cuenta préstamos hipotecarios, ahorros y préstamos de construcción.

Lo mejor es hablar con un agente hipotecario para discutir acerca de la mejor opción para ti. Generalmente se opta por un préstamo para construcción ya que el mismo actúa como una línea de crédito: tomas lo que necesitas y pagas interés únicamente del valor que solicitaste. Además no necesitas gastar todo, si lo deseas cuando termine la obra puedes transferirlo o convertirlo en una hipoteca típica.

2. Terreno para la construcción: antes de poner en marcha tu proyecto es importante la ubicación del terreno en donde deseas construir una casa de madera moderna, en este caso el encargado o agente inmobiliario puede ayudarte a encontrar el adecuado. Cuando el inmueble pase a tu nombre asegúrate de que es adecuado para la obra a realizar, después tienes que ponerte en contacto con ingenieros del suelo para que realicen un análisis.

Por otra parte tienes que poner a prueba la capacidad de la obra ya que tiene que pasar una prueba de percolación o perc para asegurar que la tierra está en perfecto estado. Este proceso también se utiliza para determinar si el inmueble aceptará fácilmente las aguas residuales de un sistema séptico.

3. Diseño de casa: la mayoría de personas tienen la idea clara de cómo puede ser su casa. Algunos otros tienen la lista de prioridades pero resultan flexibles cuando se trata de un plano de planta. Lo más conveniente es elegir un plan existente de la lista de un productor de diseños o puedes contratar los servicios de un diseñador para llegar a un plan individual.

Recuerda que las dimensiones y diseño de la vivienda dependerán de la cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar, así como la calidad de materiales que vas a utilizar. Una cada más amplia puede aumentar el coste de la mano de obra, permiso de construcción y de materiales.

Algunos estilos decasas de madera son únicamente adecuados para su uso en diseños específicos de construcción.

4. Permiso de construcción: para obtener un permiso de construcción lo primero que debes hacer es enviar tus planas a la oficina correspondiente para su aprobación. También necesitarás saber los códigos de construcción que necesita tu vivienda para poderlos cumplir, los mismo pueden variar de estado a estado.

5. Determinar una línea de tiempo: el lapso que se requiere para la construcción de una casa de madera moderna dependerá completamente del tipo de casa que estés construyendo. Si es una casa tradicional de madera seguramente tarde de uno a dos años, si fuese una casa modular o una prefabricada de un plan de acción, la obra puede llevar tan solo seis meses.

Este tipo de viviendas resultan ser muy susceptibles a retrasos, como los originados por las condiciones climáticas adversas o mala mano de obra, como cualquier otro proyecto de construcción. Por esta razón trata de asignar un tiempo para retrasos imprevistos en tu horario, también evita desviarte de tus planos.

6. Contratación de servicio profesional: la decisión de construir una casa de madera tú mismo o con la ayuda de un experto es una gran decisión. Sin embargo, la contratación de un profesional para la edificación de una casa es la opción más fácil y efectiva debido a que tiene la experiencia, las herramientas, los contactos en la comunidad para el proyecto y el equipo necesario para evitar problemas que los principiantes suelen confundir.