Últimamente las chimeneas han perdido su función utilitaria, es decir, sus dispensadoras de calor. Con la tecnología de hoy día podemos observar que existe una infinita variedad de aparatos de calefacción bastante perfeccionados para colocarlos en cualquier parte de la casa. Sin embargo ninguno de ellos dispone del atractivo fuego, las chimeneas no desempeñan únicamente un papel importante sino las llamas de los leños ejercen sobre todos los seres un poder de atracción casi mágico.

Por esta razón a continuación te compartimos las clases de chimeneas para casas, tipos y diseños para que elijas la que más te guste y para le devuelvas a tu hogar ese calor que tu cuerpo necesita. Lo mejor de todo es que tienes la posibilidad de transformarla según tus gustos, arreglarla según tus medios económicos que dispones en ese momento y de acuerdo con el diseño de la estancia. Es importante, por tanto, tener conocimiento de sus distintas partes y funcionamiento.

Chimeneas para casa

Tipos de chimeneas que existen

1. Chimeneas integradas: si prolongas la técnica de pintura de la pared sobre la embocadura, este tipo de chimenea puede quedar completamente integrada. Si quieres que los resultados sean óptimos el acabado tiene que ser suave evitando utilizar colores estridentes. Además una tonalidad clara aplicada al estuco resulta ser una excelente idea para que tu hogar tenga un toque innovador.

2. Chimeneas de interior: la mayoría de personas utiliza materiales resistentes para tener un calorcito bastante acogido. Uno de los materiales más utilizados para revestir la casa es el ladrillo refractario quien tiene una combinación de arcilla resistente al fuego y solidificadas por medio de una cocción específica que completa cualquiera de tus cualidades.

3. Chimenea encastrada: con la variedad de diseños innovadores modernizar una chimenea para casa es realmente sencillo. Generalmente las casas de campo se renuevan con distribuciones funcionales  junto a una decoración actual en donde no existe cabida para las embocaduras de piedra o ladrillo. Ahora resulta encastrar la vivienda en bloques de yeso o pladur, con predominio de líneas rectas y sin embocadura.

4. Chimeneas exentas: las chimeneas de leña no precisamente tienen que estar empotrada en un tabique. Afortunadamente hoy día hay firmas que ofrecen modelos extensos muy actuales, diseños atractivos y con tiro incorporado para una mejor función. En este caso se utiliza hierro fundido y puede ser abierto o contar con una o varias puertas de vidrio de seguridad para no provocar ningún tipo de incidente.

5. Chimenea de dos caras: para que una chimenea pueda funcionar adecuadamente es importante que el tiro se encuentre construido correctamente. Especialmente si la boca resulta ser más amplia de lo normal como pasa en este diseño asimétrico abierto por un solo lateral. Para que la salida de humos sea eficiente la limpieza y mantenimiento debe ser una prioridad.

6. Chimenea de obra: en caso de vivir en una casa unifamiliar  puedes optar por este tipo de chimenea para casa. En este caso es necesario realizar un tiro exento en la pared y una embocadura de cemento, así que lo más recomendado es no pretender integrarla, por el contrario destácala dejando a la vista el material original utilizado.

7. Chimenea a gas: este tipo es ideal para aquellas personas que quieren disfrutar lo bonito del fuego pero con las comodidades de la vida moderna. Resultan ser eficientes ya que no necesita de grandes mantenimientos, además no es necesario almacenar leña en todo momento. Su precio varía según su tamaño, las más costosas disponen de un control remoto y termostato.

8. Chimenea eléctrica: una de las grandes ventajas de estas chimeneas es que son muy económicas, fácil de instalar y livianas. Lamentablemente nunca se asemejarán a una chimenea real y aunque existe una variedad de diseños nunca podrá ser igual estéticamente a una que tenga fuego real. Con esta chimenea para casa puedes ahorrar gas pero gastarás en energía eléctrica.

9. Chimenea a leña: cabe destacar que la chimenea de leña suele ser la más confortable y la que emana más calor. Una estufa a leña necesita de mucho trabajo por lo que mantener el fuego vivo no es tan difícil, lo único que se debe hacer es limpiarla a cada cierto tiempo muy a fondo para que la misma no cause problemas dentro del hogar.

Consejos para elegir una chimenea para el hogar

Ahora que ya pudiste diferencias entre los diferentes tipos de chimeneas para la casa y te diste cuenta de cuál funciona mejor para tu ambiente puedes elegir el que más te convenga. Eso sí, antes de comprar el modelo elegido es importante respetar la decoración de tu hogar o del lugar en donde la pondrás. Está claro que no puedes colocar una chimenea de estilo tradicional en un ambiente moderno, por lo que ahora existen modelos entre los cuales puedes elegir en base al estilo de decoración predominante y a la tonalidad que tenga tu espacio.