Si quieres modernizar tu hogar dándole un toque original entonces llegaste al lugar indicado. A continuación te diremos cómo acustizar una sala paso a paso para que puedas vivir tu pasión al máximo, lo mejor de todo es que no tendrás que someter a tu familiares ni vecinos a vivir con tapones en los oídos todo el tiempo. Si eres de los que te gusta la música o ejecutar algún instrumento hasta lograr el sonido ansiado toma nota que estas recomendaciones son para ti.

Con la avanzada tecnología de hoy día existen opciones que van desde las más caseras a las más profesionales para que puedas escuchar a todo volumen tu música favorito o para que siga sonando tu instrumento. Al momento de construir o adaptar un ambiente para sala de ensayo muy importante aislarlo acústicamente de los ambientes contiguos como acustizarlos .De esta forma lograrás mejorar la calidad del sonido en el ambiente además puedes evitar la reverberación.

Cómo acustizar una sala

Acustizar una sala con opción casera

Si no cuentas con un presupuesto elevado para los materiales que vas a necesitar para acustizar una sala no te preocupes que aquí te diremos cómo lograrlo con una opción casera. Lo primero que debes arreglar es el piso, es decir, puedes colocar una buena alfombra ya que esto ayudará a disminuir los revotes del sonido hacia afuera, especialmente si suena el piano o la guitarra acústica que tanto te gusta.

En cuanto a las paredes, puedes colocar paneles de dos metros por un metro de corcho y los mismos pueden ir forrados con goma espuma que se pueden cubrir con algún género decorativo. Debido a que las ondas rebotan en los rincones, lo más recomendable es armar un esquinero semicircular. Lo único que debes hacer es con tres tiras de madera preparar el esqueleto para luego cubrirlo como los paneles de la pared.

Si el techo de tu sala es alto se puede bajar con un revestimiento de machimbre, junto a ello se recomienda colocar fibra de vidrio entre ambos para que quede perfectamente. La ventilación para acustizar una sala es imprescindible por lo que vale la pena instalar un extractor, un aire acondicionado o un ventilador de techo que no sea ruidoso para que se escuchen bien las ondas musicales. En cuanto a la instalación eléctrica puedes distribuir tomas en el ambiente para evitar colocar muchos cables.

Acustizar una sala con opción profesional

Con la tecnología actual es posible acustizar cualquier parte de tu hogar con simples pasos. En este caso para poder aislar un salón es necesario armar una caja desvinculada que no esté rígidamente vinculada con los pisos, techos ambientales o paredes. De esta forma puedes lograr que las vibraciones que se originan no se transmitan hacia afuera. Para solucionar el problema del piso lo más conveniente es utilizar un piso flotante.

Para el techo y las paredes puedes colocar a modo de sándwich dos placas de construcción en seco, en medio llegan lada de vidrio junto a un material bastante aislante llamado sound barrier. Finalmente se recomienda que el enchufe de cada instrumento que ejecutes tenga una puesta a tierra individual para cada toma de corriente, con ello evitarás el ruido electromagnético y podrás disfrutar de la música que tanto te gusta.

Otras opciones para acustizar una sala

Hay empresas que ahora se dedican a vender placas de yeso para la construcción en seco, se trata de una placa acústica ignifuga que elimina olores y sustancias tóxicas del aire que se acumulan a través del tiempo, lo mejor es que no requiere de luz solar para funcionar correctamente. Se caracterizan por ser placas de yeso perforadas fonoabsorbentes y la que incorpora zaolita, un mineral de origen volcánico que opera como catalizador natural.

Puede que acustizar una sala no sea un trabajo sencillo, sin embargo vale la pena para disfrutar de la música y los instrumentos a los que estás acostumbrados sin preocuparte por el ruido que ocasionan. Hay que tomar en cuenta que gracias a las perforaciones de la placa puedes absorber cualquier ruido evitando al mismo tiempo reverberación, además la zeolita odoríferas presentes en el aire de ambientes cerrados sean eliminados.

Lo más recomendado es que este tipo de placas que tienen 15,5 mm de espesor, sean aplicadas en cielos rasos y como revestimiento para que su función la realice con normalidad. Si estás pensado en armar un estudio de música en alguna parte de tu casa o en acustizar tu dormitorio ya sabes que tienes dos opciones realmente eficientes a optar.

Piensa siempre que una buena aislación es una inversión que a la alarga te evitará problemas con tu familia, con la policía que pueden multarte por ocasionar ruidos molestos y con tus vecinos especialmente. Como puedes darte cuenta no requieres invertir una gran cantidad de dinero para disfrutar de un lugar seguro al momento de escuchar música a todo volumen, ahora puedes acustizar una sala o habitación fácilmente.