A continuación te compartimos algunos consejos para calcular el precio de construcción de una casa o de un espacio específico de tu hogar que todavía no se encuentra construido. Empezaremos por observar todos los elementos importantes dentro del presupuesto para después conocer las herramientas gratis que te pueden facilitar la tarea de tener el coste total que necesitas conocer antes de iniciar una obra.

El valor de construcción de una vivienda no tiene por qué ser un misterio, lo primero que debes hacer es dividirlo en sus componentes para estimar cuanto te costará dicho fin. Es decir, suma todo tanto la mano de obra, los materiales y los posibles gastos de permisos o licencias. Es mejor ser generoso en tus cálculos desde el inicio en lugar de quedarte corto al final. Antes de poner manos a la obra debes tener presente algunos elementos para el presupuesto de construcción:

  • El coste del terreno.
  • Diseño arquitectónico (realizado por un arquitecto).
  • Diseño de las estructuras (hecho por un ingeniero civil).
  • Instalaciones eléctricas y sanitarias ya sea por un arquitecto o ingeniero.
  • Precio total de la construcción dividido entre materiales y mano de obra.
  • Pago para los permisos de construcción de tu ciudad que incluyen varias tasas municipales.

Descubre cómo calcular el precio de construcción de una casa

Con estos datos ya puedes tener una idea del precio para construir una casa propia. En este caso se debe tomar en cuenta que el precio del terreno puede ser determinante el en coste total, de acuerdo a sus características topográficas puede elevarse el valor de la construcción ya que se requiere de más mano de obra así como de materiales. Ahora bien, para una construcción grande es necesario incorporar al precio total los estudios de pacto ambiental, estudio del suelo, entre otros aspectos indispensables.

Pasos para calcular el valor total de construcción de una casa

Paso 1. Lo primero que debes hacer es obtener un plano de la casa para diseñar tu propio hogar.

Paso 2. Ahora debes decidir qué tipo de materiales vas a utilizar. Aquí es importante pensar en las ventanas, suelos, estructura, techo y otros aspectos que requiere la vivienda, y consigue los precios de las casas de suministros que siempre están para ayudarte en lo que necesites.

Paso 3. Es necesario decidirte por el número de contratistas con los que deseas trabajar. La mayoría de personas suele contratar a una sola empresa para la construcción de toda la vivienda, también puedes subcontratar el trabajo a los diversos especialistas comerciales como carpinteros, albañiles, electricistas e instaladores de techos quienes actúan como tu propio contratista general.

Paso 4. A continuación obtén el coste de cada contratista para el proyecto requerido. Si te decides por un contratista general recuerda que la cifra será sustancialmente igual al coste total.

Paso 5: Para calcular el precio de construcción de una casa es necesario incorporar los costos indicados por los contratistas a los precios que obtuviste de los materiales no incluidos en el valor de estos para generar el precio total de la construcción.

Paso 6. Finalmente añade el valor de las cuotas de los permisos de construcción, es decir, las cuotas de seguros, arquitectónicos, costos legales y los honorarios de financiamiento para llegar a los gastos torales de la construcción de una vivienda.

Otros gastos después de finalizar la construcción

Aunque el proyecto haya finalizado, el autopromotor aún debe hacer frente a otra serie de gastos. Por ejemplo, se debe efectuar la escritura pública de la obra nueva ante un notario y registrar el en Registro de la Propiedad. Lo mismo ocurre en la compra-venta del terreno, debes pagar los honorarios del notario y del registrador que se aproxima al 0,5% del valor de la casa.

Y lo más importante, se debe dar de alta los distintos suministros como electricidad, gas, agua y telecomunicaciones cuyo valor depende de cada compañía. Se estima que puede costarte entre uno 200 euros por suministro. Conforme pasan los años se puede observar que los usuarios se están animando a comprar la parcela para su posterior construcción, encargándoselo a dicha entidad con experiencia.

El cálculo final para la construcción de una casa en la mayoría de casos suele ser completada poco después de que se ha determinado poner el proyecto para licitación, y posteriormente de que se ha cumplido con todos los requisitos para la aprobación del gobierno. Además el encargado de la obra debe realizar una hoja detallada del cálculo que dispone todas las mejoras del lugar y los precios del edifico en gran detalle.

Las hojas electrónicas como Excel y QuattroPro se utilizan para computar y para realizar el total de tales costes. Sin embargo se pueden adquirir varios modelos estandarizados a distintos precios y estos importes calculados pueden ser utilizados para acelerar el proceso de estimación. Recuerda que el monto debe estar especificado en una base de metro o metro cuadrado por un artículo de una parecida.