Muchas personas se preguntan cómo comprar una casa sin crédito. En estos momentos, muchos ciudadanos desconfían de los bancos y no tienen suficiente confianza en el bienestar de la economía para pedir un préstamo a un banco y tener que pagar una hipoteca. Esto es una tendencia cada vez más evidente. Nada menos que el 60% de las casas se compraron sin crédito en el primer trimestre de 2013 en España. ¿Cómo es posible esto? ¿Qué hay que hacer para comprarse un piso, apartamento, chalet o lo que sea sin pedir crédito?

En este post te vamos a dar las formas más habituales que sigue la gente para comprar casas sin pedir un préstamo. Verás que no siempre es algo que está a la altura de las posibilidades de todo el mundo, pero si tienes dinero ahorrado y estás buscando dónde invertir, deberías contemplar la posibilidad de adquirir un piso o casa sin necesidad de solicitar préstamos. Veamos.

Cómo comprar una casa sin crédito

Quiero comprar una casa sin crédito, ¿qué puedo hacer?

La gente cada vez confía menos en las hipotecas y, después de la crisis inmobiliaria, los bancos ya no están tan locos como para ofrecer financiación al 100%. ¿Cómo comprarse una casa, entonces? Existen varios métodos.

  1. Pagar con dinero al contado. Es lo que hacen muchos magnates rusos, americanos, ingleses, árabes, chinos… Siempre quisieron tener una casa en España y, como tienen dinero, deciden que la mejor forma de comprarse un inmueble es pagando directamente al contado, es decir, en el momento. Pero esta opción ya no es sólo lo habitual de las grandes fortunas que vienen a España buscando una casa en la playa. También de compradores en España que prefieren pagar directamente antes que incurrir en deudas.
  2. Recurrir a los préstamos de los promotores. Puede que no quieras pedir un crédito a un banco, pero sí estés dispuesto a pedírselo a una promotora para construir una casa en un terreno. En tal caso, las promotoras te dan financiación para la autoconstrucción de una casa, si tienes avales, un proyecto de obra, presupuesto de una constructora y licencia del ayuntamiento para construir en tu terreno.
  3. Alquilar con opción a compra (leasing). Es otro de los métodos que existen para comprar una casa sin crédito. Empiezas pagando como si fuera un alquiler, pongamos, 500 € al mes. Te pasas viviendo allí 10 años. En total, habrías pagado 60.000 €, que es una casa más o menos económica, pero sin tener que endeudarte con el banco y pagando sólo al propietario.
  4. Acudir a subastas de casas. Otra opción para comprar una casa sin pedir crédito al banco es… comprándosela directamente al banco. En España hay muchas personas que han hecho una hipoteca y no pueden pagar. En consecuencia, el banco les puede embargar la casa. Muchas de esas casas ya no son rentables para los bancos y se subastan públicamente a un precio más atractivo que el de mercado; de esa manera, el banco se deshace del inmueble y recupera lo que le quedaba por cobrar de la hipoteca. Otras casas se dan al alquiler y otras se ponen en venta, aunque sin éxito. Acudir a subastas para comprar una vivienda es una opción atractiva.
  5. Comprar una casa por trueque. Es lo que conocemos como permuta de viviendas. Tú aportas una casa con una tasación similar a la que quieres comprar y a cambio recibes otra. Esto es muy útil cuando te vas a cambiar de ciudad y encuentras a alguien que quiere venir a la que estás viviendo. También se ha utilizado el trueque cuando no puedes pagar la hipoteca de tu casa; la cambias por otra con un precio menor que sí puedes pagar.

Estas son las formas más comunes de comprar una casa sin crédito. Probablemente conozcas algunas otras. Te pido ahora que nos las cuentes en los comentarios y si en alguna ocasión has comprado una casa sin tener crédito.