Cuando se desea vender o comprar un inmueble siempre surgen las mismas preguntas ¿Vale mi propiedad lo que estoy pidiendo por ella? o ¿Cuesta esa vivienda lo que realmente estos pagando por ella? Precisamente por esta razón aquí te diremos cómo hacer avalúos de inmuebles, el ABC de alas buenas inversiones para que tengas tu patrimonio bien asegurado y a la larga no tengas ningún inconveniente.

Un evalúo permite determinar el valor real de una vivienda y más allá, el precio que el mercado está dispuesto a pagar dependiendo de las circunstancias que se viven, así como los indicadores de la oferta y la demanda. Además es un instrumento que utilizan profesionales para informar a cualquier persona el valor de un inmueble, una joya, automóvil, propiedad, entre otras cosas de valor.

Cómo hacer avalúos de inmuebles,

Es importante conocer el valor de tu mueble o inmueble para vender o comprar, incluso para tomar decisiones al momento de pagar algún impuesto. Cuando se trata de un bien ya construido se debe tomar en cuenta la ubicación, tiempo de uso, metros cuadrados, mantenimiento y calidad de acabados. Si es un terreno hay que revisar su localización geométrica, transición, si es rustico, el uso que tiene, limitación de altura, etc.

Evalúo de inmueble o terreno

Al momento de querer determinar el importe de una renta, no importa si está o no amueblado ya que un evalúo indica en cuánto se puede rentar. Es importante saber que el porcentaje estimado de renta es 0.7% sobre el valor de la propiedad. Actualmente el Infonavit utiliza los servicios de diversas unidades para hacer un evalúo de inmuebles, entre ellas está el de BBVA Bancomer.

Este instituto pide como requisito que la propiedad tenga cierto tipo de requerimiento el cual se revisan a través del mecanismo llamado Mi Indice de Excelencia. Esto permite evaluar a la construcción del desarrollador previo a la compra del cliente final. Ahora bien, cuando una persona que ya obtuvo un bien por medio de un crédito Infonavit quiere vender, el monto comercial de los inmuebles se calcula de la misma forma como si fuera un inmueble.

Al momento de hacer un evalúo debes tomar en cuenta el gasto que representa, el coste se calcula de acuerdo a los metros cuadrados de construcción o terreno. También se puede realizar en base al propio valor de la propiedad, podemos decir que es un monto variable, aunque en Internet hay cotizaciones para realizar el ejercicio de cuánto puede costar un evalúo. Aproximadamente el evalúo de una camas con valor de 1 millón de pesos cuesta 3,000 pesos.

Cómo se da el evalúo de un inmueble

Generalmente el evalúo de un inmueble da tres tipos de valores entre ellos: físico, comercial y de ingresos. Este último es lo que uno puede pagar por una propiedad que se desea rentar o adquirir, el físico es el de los materiales y el comercial se encuentra relacionado con las propiedades en la zona. Es por ello que la técnica valuatoria busca propiedades parecidas a las que va a evaluar para determinar el precio comercial de éstas.

A continuación se realiza una homologación, consiste en eliminar las diferencias entre los bienes para llegar al valor comercial de la propiedad en cuestión. Si bien es cierto, el valor comercial está relacionado en el evalúo, aunque se toma en cuenta el mantenimiento del inmueble, el uso si está en una esquina, el tiempo de la propiedad y otras características importantes.

Por otra parte, del evalúo al precio final puede existir alguna variación entre lo que determina el profesional y el coste de salida de venta, sobre todo porque el evalúo refleja un precio para una referencia para que el vendedor o comprador tenga un estimación aproximada, no precisamente tiene que ser el precio final. Algunos compradores salen al mercado con un valor por encima para poder establecer un punto de negocio.

Lo que debes hacer antes del evalúo

Hacer el evalúo de un inmueble requiere un poco de tiempo para determinar el valor real. Uno de los factores que suele intervenir en el precio es el monto cualitativo que se pone al inmueble, en la mayoría de casos el vender siempre quiere que su propiedad valga más y es donde entran los factores subjetivos como el valor emocional de materiales o del bien inmueble de la familia.

Antes de realizar un evalúo es importante arreglar muy bien el inmueble, recuerda que la primera impresión es la que cuenta y si es gratificante puede hacer que el comprador la valore más. En este caso lo que más da valor es la buena iluminación, limpieza, que la pintura este en buen estado, que los aparatos funcionen correctamente y que las paredes no tengan humedad.

Lo más conveniente es contratar los servicios de una persona profesional que venga de una institución con excelente credenciales y con experiencia para ahorrarte errores a futuro. Una institución seria da confiabilidad y asegura que el trabajo se desarrollará correctamente para que tu patrimonio no salga afectado.