Para invertir en bines raíces primero el cliente debe adquirir un inmueble para esperar que su valor aumente para luego venderlo o alquilarlo. Este es un negocio especialmente para aquellas personas que quieren invertir de forma segura su dinero ya que le permite obtener un activo que difícilmente se deprecie lo que hace aumentar su valor y que, en algunos casos puede llegar a retentarse a un excelente precio.

En otras palabras podemos afirmar que invertir en inmuebles resulta una inversión de bajo riesgo, segura y sobre todo rentable. Otra de las ventajas que hay que tener presente es que en este tipo de negocio no se requiere de tanto conocimiento técnico principalmente en la administración de inversiones a diferencia de invertir en una bolsa de valores. Esto no significa que invertir en bienes raíces resulte una tarea sencilla, todo requieres de esmero y sacrificio.

como invertir en inmuebles

Incorporar bienes raíces como parte de la diversificación de tus inversiones resulta una opción variable. Si haces una correcta elección en este negocio la ventaja es la obtención de utilidades de hasta un 30% en un lapso de tiempo promedio de tres años. La inversión en inmuebles debe considerarse como un complemento más que una forma de desplazar a otros elementos de inversión debido a que es parte de la diversificación de una cartera.

 Dónde comenzar a invertir

Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de invertir en inmuebles es que el porcentaje del patrimonio destinado a la compra de un bien raíz va a depender del monto del patrimonio. El usuario que decida entrar a este tipo de negocio debe acercarse a un profesional inmobiliario, si lo hace por su propia cuenta puede que resulte en la quiebra. Aquí se necesita conocer con detalle la documentación notarial y legar especialmente los lugares para invertir.

Para saber dónde comenzar a invertir hay que determinar el valor de dinero destinado a dicha inversión, hay que considerar que se trata de un negocio de largo plazo y que no es líquida. A partir de un millón y medio de pesos es considerado una cantidad adecuada para invertir en un inmueble, en caso de contar con menos cantidad así se reducen las opciones.

Para formar plusvalía hay que dejar madurar la inversión de tres a cinco años. La plusvalía de un inmueble depende de que exista un gran proyecto inmobiliario, que el área cuente con proyección y que se convierta en un lugar de moda para que el negocio crezca conforme pasan los años. Estas son algunas de las características que un asesor inmobiliario debe llegar a vislumbrar.

Riesgos y beneficios de invertir en inmuebles

Para llegar al éxito deseado es importante tener necesidad de liquidez inmediata. Esto quieres decir que hay que pretender que se venda un bien por arriba del valor del mercado, además de considerar el tiempo en que se va a realizar la venta que llega variar entre seis y doce meses, de ser lo contrario puede significar un riesgo al invertir en inmuebles. Al hacer una correcta elección la ventaja es la ganancia de utilidad de hasta un 30% en un promedio de tres años.

Antes de hacer un negocio se debe verificar que la propiedad se encuentre inscrita en el Registro Público de la Propiedad, que pueda ser escriturado, que conozca la situación fiscal, que no se encuentre intestado, que sea legalmente tramitable, que conozca la zona y que identifique cualquier vicio oculto de la propiedad. Por otra parte, hay que considerar que aproximadamente el 8% del valor de la propiedad pertenece a los gastos notariales y de impuestos.

Por esta y otras razones es importante acercarse con un especialista inmobiliario que tenga una larga trayectoria. Actualmente cualquier individuo puede comprar o vender un bien raíz pero no posee de conocimientos y mucho menos de experiencia comprobada. En cambio un intermedio bursátil o de seguros cuenta con licencia para ejercer su trabajo y hace que tu patrimonio siempre este fuera de riesgos.

Preventa de un inmueble

Conseguir un bien en preventa resulta una opción interesante para invertir por los altos niveles de plusvalía. Cuando se adquiere un proyecto que se encuentra en maqueta o en plano cuyo valor en ese instante es de un millón de pesos, pero se sabe que al concluir el proyecto su precio se elevará a dos millones de pesos resulta algo tentador. Sin embargo hay que saber cómo desarrollarlo correctamente para que tu patrimonio no se vea afectado.

Entre las ciudades de hoy día más estables para invertir en inmuebles están: San Pancho, Puebla, Villahermosa, Sayulita, La Rivera Nayarita y en las zonas del D.F están: Calimaya, Metepec y Pachuca. No podemos dejar de mencionar a Nápoles y Escandón ya que ofrece excelentes oportunidades para comprar en lo que te asientes o lo rentes dos años para luego venderlo.

Otra alternativa para invertir en bienes raíces es comprar para remodelar y después vender a un precio más alto. En este negocio puedes obtener utilidades de hasta un 30%, la mayoría de inversionistas opta por la colonia San Rafael, quien ofrece casas espectaculares de los años 30 y 40. Cerca de Polanco se encuentra Anzures y Legaria ambos han tenido un aumento significativo.