Cuando estás buscando una vivienda, ya sea para vivienda habitual o como segunda vivienda, es lógico que te plantees comprar casa en el extranjero. Tal vez porque te estás planteando irte a vivir a otro país o, simplemente, hay algún sitio que te gusta mucho y te gustaría tener allí un alojamiento permanente para no tener que reservar hotel y poder pasar largas temporadas, como un verano completo, un año sabático o la jubilación. 

La idea de comprar una casa en un país extranjero plantea ciertas dificultades, ya que el comprador muchas veces desconoce cuáles son sus obligaciones, cuáles son las formas más adecuadas de comprar el inmueble y qué pasos debe seguir para hacer una inversión adecuada y conforme a su presupuesto. Si tú estás en ese caso y te planteas comprarte una casa en otro país, puedes seguir estos consejos.

casa en el extranjero

Primeros pasos para comprar una casa en el extranjero

Doy por hecho que ya tienes claro dónde quieres comprar ese inmueble y qué precio crees que puedes gastarte. Si aún no lo sabes, este será el primer punto que tienes que resolver. No te aconsejo que inviertas en inmuebles en países extranjeros si no tienes experiencia como inversor inmobiliario en esos países, o dispones de una empresa de inversión que se ocupa en tu lugar de realizar estas operaciones inmobiliarias.

Si lo que quieres es comprar tú tu casa y es tu primera casa en el extranjero, ten en cuenta lo siguiente. ¿Cuáles son los requisitos legales para la compra de una vivienda en ese país? Si es un país que está fuera de la Unión Europea (doy por hecho que eres español, pero si eres de Sudamérica o cualquier otra parte, lo mismo para tu país), probablemente tengas que tener permiso de residencia.

Por ejemplo, en Estados Unidos sí te dejan comprar fincas rústicas y condominios si tienes una visa de turista, pero para otro tipo de propiedades necesitas tener tu patrimonio en Estados Unidos.

Por tanto, un punto muy importante a la hora de adquirir una vivienda en la que vayas a vivir es que te informes sobre las condiciones legales para efectuar la transacción si eres extranjero y piensas trasladarte allí. Pero no sólo eso.

Cuando compras una casa en el extranjero, estarás haciendo una transacción internacional. Este tipo de compras están sujetas a las leyes de tu país. Muchas veces, para efectuar transacciones tienes que pagar una cierta cantidad de dinero en impuestos. Por supuesto, si tienes una cuenta bancaria en dicho país (algo realmente complicado si no tienes casa allí), te será mucho más fácil y podrás ahorrarte ese dinero.

La mejor forma de comprar casas en otro país

Por otro lado, suponiendo que cumplas todos los requisitos legales para adquirir una vivienda en ese estado, habrá que tener en cuenta otro aspecto muy importante: cómo comprar.

Puedes simplemente pasearte por los diferentes portales inmobiliarios de internet y buscar casas en esos sitios. En tal caso, tendrías que contactar con el propietario para visitar la casa y, si no estás allí, hacer un viaje a ese sitio que te permita visitar por lo menos unas 5 o 10 propiedades que reúnan las condiciones, tanto de precio como de localización, para aprovechar al máximo tu estancia.

Otra manera de comprar una casa fuera, si estás pensando más bien como inversor inmobiliario, es dejar esta tarea en manos de un broker inmobiliario que se ocupe de analizar las variables de rentabilidad de dicha propiedad. Tú no tendrías que pagarle nada, porque los brokers cobran una comisión del vendedor, con lo que acaba saliéndote mucho más rentable en términos de tiempo. También, si no quieres viajar a ver la propiedad, el broker extranjero puede hacer esta labor por ti.

Espero que estos puntos te hayan aclarado un poco más algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una casa en el extranjero. Si tienes más dudas, deja un comentario aquí debajo y veré si te puedo ayudar.