Construir una vivienda a tu gusto, según sean tus necesidades y a tus medidas es un sueño de muchas personas pero está al alcance de pocos, esto se debe a que para un proyecto como este se necesita de una gran inversión. Por esta razón son más las familias y particulares que han elegido la autopromoción para poder de esta forma acceder a una casa a precio de coste al evitar el sobrecoste que supone adquirir directamente a un promotor.

Ahora bien si ya tienes decidido embarcarte en la ventura de construir tu propio hogar, estamos seguros que hoy encontrarás las respuestas a muchas de tus preguntas. Especialmente algunas sugerencias que pueden ayudarte a salir de los peligros que pueden asecharte. A continuación te diremos el costo de construir una casa, evalúo práctico que te ayudará a disfrutar de todas las comodidades.

Costo de construir una casa

Gran número de personas al plantearse la idea de edificar una vivienda solo toman en cuenta los gastos de la compra del solar y la ejecución de la casa propiamente dicha. Sin embargo existen otros gastos que hay que tener presente tales como: tamaño de los espacios exteriores, licencias, honorarios y proyectos, impuestos, financiación, entre otros. Es necesario considerar estos gastos porque puede variar tu estimación inicial.

Cuáles son los gastos para construir una casa

1. Costes de la ejecución de la vivienda

Este es el valor de la estructura, las fachadas, las ventanas, los tabiques interiores, etc., se estima que el monto total de este gasto es de unos 800 euros/m2, este valor puede ser orientativo ya que todo depende de cada proyecto. Por esta razón decimos que este precio solo es una estimación, hasta que no tienes el proyecto detallado es imposible decir exactamente cuánto va a costar tu proyecto.

2. Coste de climatización

Este gasto no se incluye en el coste de ejecución de la vivienda debido a que esta tiende a variar significativamente entre diferentes localizaciones. En este caso se estima una valor entre 40 y 100 euros/m2 en función de la climatización que desees poner en tu casa. Se puede decir que los 40 euros/m2 es para una climatización por medio de bombas de calor aire. Mientras que los 100 euros/m2 es para un sistema de suelo radiante para el calor con fan-coil en los techos para aislar el frio y con una calderas de biomasa o aerotermia.

3. Costes para los exteriores de una casa

Este es otro gasto que se debe tener presente al momento de construir una casa, especialmente porque el coste puede varia demasiado ya que habrán cosas que tengan unos exteriores bastantes pequeños o ni tengan y otros que tengan exteriores grandes. La estimación para esta partida oscila entre unos 200 euros/m2.

Aquí se incluyen los acabados naturales, piscina, rocallas, césped, las terrazas, las zonas de paso, entre otros. Este valor tampoco es válido si dispones de una vivienda muy pequeña en una parcela grande, esto significa que si la proporción entre los m2 de vivienda y los m2 de parcela es inferior a 0,1, esto puede implicar muchos m2 de parcela a arreglar y el coste llegaría a ser superior.

 4. Costes administrativos para la construcción

Este es uno de los gastos donde suelen surgir muchas sorpresas de último minuto. Para saber cuánto cuesta construir una casa hay que tomar en cuenta los honorarios del arquitecto y emparejador, ambos profesionales te van a guiar en el diseño de tu vivienda y en la obra a realizar. Además son los encargados de defender la casa de tus sueños con máxima calidad así que debes tener cuidado porque hay algunos que ofrecen sus servicios a un bajo coste pero los resultados son insatisfactorios.

Así mismo se debe tomar en cuenta el valor de las licencias de los ayuntamientos que suele redondear entre el 4%. Antes de cancelarlo primero debes preguntar en el ayuntamiento donde vas a edificar la casa ya que esto puede variar. Dicha entidad también te va a solicitar dos tipos de avales, los mismos son para responder por posibles defectos que la obra cause en la calle y para asegurarse que los restos van a ir para un vertedero oficial.

Otro de los requisitos que se deben pagar para construir una casa es la cedula de habitabilidad también conocida como licencias de primera ocupación. Cuando el proyecto haya finalizado se debe pedir este documento con el que el ayuntamiento verificará que la construcción se ha realizado de acuerdo a lo estipulado por el que se dio la licencia. Todos estos gastos administrativos oscila entre los 300 euros/m2.

Sin tomar en cuenta el solar el valor de tu casa ascenderá a unos 1.400 euros/m2 aproximadamente con unas calidades medias-altas. Antes de iniciar con dicho proyecto lo mejor es que desde el inicio de la concepción de la obra hay que saber manejar cada coste. Recuerda que a veces hay cosas que valen la pena y habrá muchos caprichos que pueden encarecer el monto final de la misma.