Muchas personas desean saber cuál es el costo para construir una casa para iniciar con planes de proyecto. Tener una vivienda propia no es al sencillo, tampoco se logra de la noche a la mañana especialmente en aquellos países en donde el precio se ha disparado por completo. Hay que tomar en cuenta que la construcción es algo que abarca una gran cantidad de aspecto, sobre todo cuando se comienza desde cero.

Para la edificación de una vivienda puede dividirse en dos grandes grupos de gastos: costos de materiales y costos de mano de obra. Ambos resultan ser completamente importantes por lo que son absolutamente necesarios para dicha obra. Se estima que los materiales de construcción abarcan un 60% del valor total de la casa a realizar, tomando en cuenta los materiales finos y gruesos, sanitarios, pinturas y aberturas artefactos.

Costo para construir una casa

Gastos importantes para construir una vivienda

1. Compra del terreno: sola la compra del inmueble pude llegar abarcar un 40% o 50% del presupuesto final. Sin embargo actualmente con la fuerte caída de los precios estos porcentajes se han moderado, pero aun así continúan siendo una partida importante dentro de los gastos para construir una casa.

Comprar un terreno no es una tarea sencilla, igual sucede cuando se busca una vivienda por lo que conviene realizar un barrido dentro del mercado para tener una idea clara de los precios en una zona determinada. Cuando haya elegido el solar lo más importante antes de comprar es acudir al ayuntamiento correspondiente para poder verificar que en la parcela se pueda construir y cuánto se puede construir (altura y superficie).

2. Costos de impuestos: dentro del presupuesto se debe sacar los gastos derivados de la escritura de compraventa del solar como: honorarios del notario y del registrador que suelen redondear entre el 0,5%  del precio de compra. Además se debe cancelar el impuesto de transmisiones patrimoniales entre el 7% y 9%, todo el monto depende de la comunidad autónoma y siempre y cuando el vendedor sea particular.

En caso de ser una sociedad se debe pagar el 21% de IVA, sin tomar en cuenta el impuesto de actos jurídicos documentados. Generalmente el régimen fiscal es muy desfavorable para los particulares ya que si compra otra persona paga menos de un 10% en impuestos mientras que si adquiere el solar una empresa debe cancelar el 21% de IVA, sin posibilidad de deducirse fiscalmente.

3. Construcción de vivienda: podemos decir que esta es segunda partida importante que se debe tener en cuenta a la hora de construir una casa o elaborar el presupuesto, es importante valorar la ejecución material de las obras que abarca un 40% del gasto. En este caso se debe considerar los honorarios de las personas que se vayan a contratar, así como los beneficios del constructor y algunos impuestos por mencionar.

El monto orientativo que puede servirte de referencia son los 750-900 euros que cuesta el metro cuadrado construido de vivienda propia. Está cantidad corresponde con el coste de edificación de una casa unifamiliar de unos 200 a 250 metros cuadrados con calidades y acabados medios que satisfacen las necesidades de los usuarios. Es común que el monto aumente en la construcción de una casa de autopromoción  ya que el encargado tiende a elegir calidades más altas.

4. Estudio topográfico: antes de comenzar a construir tú propio hogar es imprescindible realizar un estudio topográfico que abarca entre 250 a 400 euros, junto a un estudio geotécnico que vale entre 650 a 800 euros. Ambos son necesarios para elaborar el proyecto de edificación. Cuando se haya visado el proyecto, antes de poner en marcha la obra es necesario solicitar la licencia de obras al ayuntamiento correspondiente.

Se debe pedir la cometida provisional de la corriente eléctrica, del proyecto de ejecución de obra y el suministro de agua, generalmente el arquitecto encargado es quien se ocupa de estos asuntos importantes. Por otra parte se debe encargar la dirección de obra a un arquitecto y la dirección de la ejecución material a un arquitecto técnico para que la casa quede perfectamente.

5. Gastos adicionales: dentro del costo para construir una casa se debe tomar en cuenta el de la licencia de obras del ayuntamiento, plan de seguridad y salud. Al principio es importante comunicar la obra a las autoridades competentes para después no tener ningún inconveniente, también es necesario la contratación de un seguro de responsabilidad civil de todo riesgo de construcción así como un seguro decenal de daños materiales.

Cuando la obra haya terminado, tanto el arquitecto como el arquitecto técnico deberán firmar un certificado de fin de obra y cuando este visado se podrá pedir la licencia de primera ocupación en el ayuntamiento correspondiente lo que también conlleva un gasto y sin la cual no se puede entrar a vivir en dicha casa.