Muchas personas sueñan con tener una casa propia para dejar de alquilar, sin embargo no todos tiene la posibilidad ya que no cuentan con el dinero necesario para comenzar a construir. Por esta razón es importante saber cuánto cuesta construir una casa de 120m2, de esta forma puedes saber si cuentas con todo el presupuesto final o si falta juntar otro poco para llevar a cabo dicho proyecto.

Algunos optan por construir una casa ecología mientras otros eligen una casa pasiva. Una vivienda ecológica es aquella que incorpora baterías o bien sistemas de ahorro energético y una casa pasiva es aquella funciona como un gran aislamiento en muro junto a unas ventanas de altas prestaciones orientadas a los rayos solares, de esta manera pueden obtener ganancias térmicas sin necesidad de utilizar alguna fuente térmica.

construir casa

La pregunta correcta no es cuánto cuesta construir una casa sino cuanto está dispuesto el cliente a invertir. Es cierto que una vivienda de este tipo resulta más cara que realizar una vivienda con sistemas tradiciones, pero hay que tomar en cuenta que las diferencias en el ámbito de la edificación son mucho menores. Así que para conocer el presupuesto disponible debes contar el dinero ahorrado y con el dinero que te presta el banco en forma de hipoteca.

Para saber lo que vale construir una casa de 120m2 primero debes conocer los costes de construcción adicionales los cuales incluyen:

  • Ventanas con doble o tripe acristalamiento y cámara de aire.
  • Aislamiento extra para los muros, suelos y tejados.
  • Sistemas de ventilación con recuperación de color que permiten cambiar el aire de la casa sin pérdida de calor.

Costes para construir una casa de 120m2

1. Gastos de climatización: este valor no se incluye en el coste de la vivienda debido a que está varía mucho entre diversas localizaciones. Se estima que el precio de climatización se aproxima a los 40 y 100 E/m2 según la que elijas para la casa, los 40 euros/m2  son para una climatización a través de bombas de aire y los 100 euros/m2 es a través de un sistema de suelo radiante para el calor con fan-coil en los techos para alejar el frio junto a una calderas de biomada o aerotermia.

2. Gastos de los exteriores: este es otro valor que puede variar significativamente, a veces hay viviendas que disponen de exteriores muy pequeños y otras demasiado grandes. Por eso se estima para esta partida uno 200 euros/m2. En este caso se incluye piscina, césped, acabados naturales, zonas de paso, rocallas, terrazas, entre otros aspectos de suma importancia.

3. Gastos administrativos: para construir una casa hay que tomar en cuenta el coste administrativo ya que es donde suelen surgir más sorpresas. Aquí se incluye los honorarios del aparejador o arquitecto ya que son los que te van a guiar en el diseño y en la obra, además son los encargados de defender que tengas la vivienda que tanto deseas con la calidad que te mereces.

Para construir una vivienda de 120m2 también es necesario pagar por las licencias de los ayuntamientos que suele redondear el 4% del presupuesto de ejecución material que viene incluido en el proyecto del arquitecto con el que se solicita licencia de obra. Así mismo se incluye el pago de los avales, cedula de habitabilidad conocida como primera ocupación que se obtienen cuando la construcción se ha terminado para verificar que el proyecto se ha realizado correctamente.

Otra gasto que debes tomar en cuenta son los suministros de agua, luz, gas y telecomunicaciones,  los honorarios del notario y del registro debido a que hay realizar la escritura de obra nueva, y el coste de financiación que en caso de necesitarla es importante considerar los gastos financieros de la hipoteca lo que puede aumentar tu presupuesto final de construcción. Todos estos gastos administrativos se aproximan a los 300 euros/m2.

Ahora podemos decir que la respuesta a la pregunta ¿Cuánto cuesta construir una casa de 120m2? Redonda a los 175.000 tomando en cuenta que todo varía según la calidad de materiales. Además a este monto habrá que sumarle la cimentación y excavaciones y si deseas costes de ajardinamiento o garaje. Si bien es cierto, el valor de una casa pasiva es superior al de una convencional pero la comparación no debe hacerse en base a la inversión inicial sino a medida del precio total invertido a lo largo de unos 10 años.

Vivir en una casa con todas sus comodidades supone no encender la calefacción ni el aire acondicionado durante todo el año, lo que puede hacer ahorrarte una gran suma de dinero en gasto energético desproporcionado en comparación a la inversión inicial. Una de las ventajas de construir tu propia casa pasiva es que gastar el orden del 10% en energía en comparación a una vivienda tradicional.