La vida en la ciudad de Chile se ha vuelto muy apática, individualista, acelerada y especialmente costosa. Vivir en este lugar resulta cada día más caro, no solo por el valor de los bienes en general sino mayoritariamente por las viviendas. Sin embargo otras comunas alejadas del centro ofrecen otras posibilidades de vida con un entorno más natural, con mejores espacios y área verde a un precio más asequible. Pero esto no significa que no puedas construir tu propia casa en el lugar que desees.

Por esta razón aquí te diremos cuánto cuesta construir una casa en Chile brindándote el mejor presupuesto antes de empezar el proyecto. Lo primero que se debe tener presente es que en el primer egreso va para el estudio topográfico, referencia que tiende a pedir el arquitecto antes de iniciar cualquier tipo de trabajo. Esto sirve para observar si no existen desniveles o diferentes alturas, además de poder entender cuáles son los deslindes del terreno.

Cuánto cuesta construir una casa en Chile

Cuando se inicia una obra generalmente se manda a realizar también el estudio de mecánica del suelo, que transcurriendo algún tiempo lo solicitará el calculista. Se estima que este informe tiene un valor de $500 mil por lo que se tiende a analizar dos o tres metros de profundidad para conocer cómo se encuentra formado los sustratos del suelo. Según los resultados se puede definir cuál es la estructura que necesita.

Lo que debes tomar en cuenta antes de la construcción de una casa

Al adquirir los antecedentes de la propiedad el arquitecto es el responsable de presentar su propuesta cliente. Después él mismo se encargará de realizar los planos de la casa, quien coordinará a todos los especialistas involucrados en la obra y quien gestione los trámites municipales por lo que su papel es la clave para la construcción de una casa en Chile.

Lo justo es que un arquitecto cobre 1,7 UF por metro cuadrado o por superficie proyectada. Si tu vivienda fuera de unos 140 m sus honorarios sería de aproximadamente $5.808.000. En muchos casos depende de la experiencia del encargado  por lo que el precio puede variar entre las 1,2 unidades de fomento por metro cuadrado y las cuatro UF/m. Expertos aseguran que es aquí donde surgen los problemas de construcción.

Generalmente, cuando realizas el anteproyecto de la casa te das cuenta que es de 100 m  pero conforme avanza el tiempo termina siendo de 150 m y cuando el propietario se da cuenta que debe pagar por esos metros de más resulta ser un desastre total. Para evitar este incidente lo mejor es explicitar todo en el presupuesto inicial que al firmarse se valida como un contrato legal.

Gastos antes de la construcción de una casa en Chile

Cuando el anteproyecto del arquitecto sea aprobado por el propietario lo siguiente es involucrar las diferentes especialidades. Los proyectos más importantes que deben realizarse dentro de una casa son: sanitario, electricidad, gas y de cálculo. En la mayoría de los casos tienen un precio promedio de $350 mil, pasando en viviendas de hasta 500 m aunque los valores rondan las 0,2 UF/m. Todo depende del tamaño de la construcción de una casa en Chile.

Otro gasto que no precisamente tiene que ver con la construcción pero que si está relacionada a ella, es el que realizan las diferentes empresas para implementar los servicios de agua, electricidad y gas. En este caso se considera necesario un empalme aéreo de 10 KW de potencia, los servicios de instalación de un empale a 20 metros de distancia de la vivienda, la instalación del medidor y la intervención de una hora que tienen un coste de $101.564, la cantidad puede variar según sea el caso.

Si la casa a construir se encuentra cerca de la red, la conexión externa de gas natural resulta ser completamente gratuita junto con la conexión del mediador y del regulador. Otra idea podría ser colocar un balón de gas que se replete a cada cierto tiempo y así ahorrarte una gran suma de dinero. Por otra parte, para comenzar a construir una casa en Chile se necesita de un permiso municipal que también requiere de un gasto, el que no varía dependiendo la municipalidad.

Los derechos para edificar una vivienda son del 1,5% del presupuesto de construcción. Por ejemplo, se una casa se fija en $20 millones el precio que debe cancelarse por la construcción es de $300 mil. Por esta razón cualquier entidad constructora debe hacer su aparición una vez que las observaciones de cada especialidad se encuentren concentradas habitacional y hayan sido ratificadas por el dueño.

Presupuesto más competitivo

Si deseas obtener un presupuesto más competitivo para la construcción de tu vivienda, según expertos aseguran que la mejor forma es realizar una pequeña licitación abierta donde participen dos o tres constructoras. Se estima que el valor mínimo de construcción se encuentra en 32 UF/m, pero si el propietario aporta los materiales necesario esto puede significar un ahorro del 10%. En todo caso, el presupuesto inicial que se acuerda con dicha empresa generalmente siempre sufre de modificaciones y este tiende a elevarse.