Hoy día para poder vender o comprar una vivienda es necesario solicitar una tasación, de esta forma se podrá conocer el valor del inmueble o se puede determinar un valor de cara al pedir una hipoteca a un banco. Este requisito es importante tanto para los clientes como para las entidades bancarias ya que el valor de la vivienda que se fije en la tasación, servirá para constituir el importe máximo que el banco dispondrá para adquirir la casa que tanto deseas.

Quizás alguna vez te has preguntado ¿Cuánto cuesta tasar un piso? Hay que tomar en cuenta que los factores que más influyen para determinar el valor son: la superficie, el estado de conservación, distribución de la vivienda, ubicación y superficie. Además al momento de pedir una tasación por una persona o empresa, la tasadora remite un presupuesto al interesado y si se llega a un acuerdo se inicia a trabajar.

Cuáles son los beneficios de tasar una vivienda

Pagar para tasar un piso te da la oportunidad de conocer toda la información necesaria que deseas saber tanto tú como el banco. Por su parte, la entidad bancaria le sirve para asegurarse de que la casa vale lo suficiente en el mercado actual para que no se vean afectados sus intereses. De esta manera garantiza que en caso de fallar al pago de la hipoteca la propiedad pueda cubrir la deuda vendiéndola nuevamente.

En caso de que el valor de la tasación sea inferior al de compra-venta, puede convertirse en un elemento de negociación con el vendedor para que rebaje el coste total de la propiedad. Pero si el valor de dicha tasación es inferior al precio de venta del piso puede resultar perjudicial para el cliente. Una entidad bancaria generalmente financia un 80% del valor de la tasación, así que para terminar de pagar la vivienda  es importante disponer de la diferencia entre el coste del piso y el valor de la tasación.

Ahora resulta imprescindible tasar un piso para solicitar una hipoteca. Como lo hemos mencionado anteriormente, la financiación que ofrecen los bancos es establecida a partir del valor de tasación de la casa. Por esta razón es uno de los requisitos principales antes de que te acepten la hipoteca con el valor sugerido. Por su parte las entidades están obligadas a tasar la vivienda antes de comenzar los trámites necesarios.

Hay que tener presente que los bancos están forzados a aceptar una tasación que haya aportado el cliente, siempre y cuando se encuentre certificado por un tasador homologado. Al momento de tramitar los papeles requeridos las únicas opciones entre las que puedes elegir son las tasadoras que la entidad propone.

Valor de las tasaciones hipotecarias

El valor de una tasación hipotecaria va variando según cómo sea la casa que se esté tasando. No es lo mismo tasar un piso pequeño que una gran mansión en el centro de la ciudad, aunque en la mayoría de casos las tasaciones que suelen realizar las entidades bancarias cuentan entre 160 y 450 euros. Ahora si deseas calcular la hipoteca y saber la cuota mensual, es importante saber que el préstamo hipotecario no solo está compuesto por intereses, también debes sumarle los seguros, comisiones, costes de apertura, entre otros.

Cuánto cuesta tasar un piso

Los mejores tasadores a precios asequibles

Antes de adquirir o vender un piso debes pasar por un gasto ineludible llamada tasación hipotecaria. Esta es la única forma de conocer el valor real actual del inmueble dentro del mercado. Los informes de las tasadoras homologadas tienen aproximadamente 6 meses de validez y cada vez más los clientes tienen la posibilidad de escoger la tasadora que más les guste. A continuación puedes encontrar una lista de los bancos que contienen la información de tasación en sus fichas de búsqueda precontractual.

Santander y Banesto. En este caso la tasación tiene un valor de 370 euros incluyendo el IVA y se entrega al solicitante del préstamo el informe original de tasación en caso de que la operación llegue a formalizarse. El interesado tiene el derecho de aportar una tasación en vigor que se encuentre certificada por un tasador homologado para impedir la solicitud de una nueva.

Banc Sabadell y ActivoBank. La tasación de un piso tiene un coste de 160 euros, además la entidad acepta cualquier tasación aportada por el usuario, eso sí, que esté certificada por un tasador homologado y que no se encuentre vencida. Aquí no se cargará ningún gasto adicional debido a las gestiones de comprobación que puedan efectuarse sobre dicha tasación.

ING Direct. La tasación de una vivienda es un requisito indispensable para la firma del préstamo hipotecario. En este caso la persona debe pagar, por medio de aceptación del cargo en la cuenta externa por él designada o en una cuenta de ING Direct. Los gastos para este tipo de trámites pueden ser de 200.00 euros no incluyendo el valor del IVA.