Muchas personas desean tener su vivienda propia para dejar de pagar anualmente una cantidad grande en renta. Por esta razón deciden crear su presupuesto para saber cuánto sale construir una casa de 100m2, además hay que tomar en cuenta que para lograr dicho objetivo hay que saber cuánto de dinero hay para la inversión. El valor depender de diversos factores como mano de obra, materiales, suministros, entre otros gastos importantes.

Cuando un individuo tiene un proyecto bien definido realizado por un profesional, no solo tiene a la mano un plano para la construcción sino también una estrategia junto a un monto concreto acorde a las necesidades y que resulta fácil de presupuestar o cotizar. Realizar un cálculo rápido por metro cuadrado resulta algo inapropiado que al final únicamente origina desilusiones e inconformismo.

Cuánto sale construir una casa de 100m2

Cuando se tiene claro que se quiere construir una vivienda propia solo queda saber cuánto va a valer la obra. Un constructor es el encargado de brindar una estimación del monto por metro cuadrado, sin embargo al momento de la verdad surgen mucho más costes que se deben tomar en cuenta ya que esto puede elevar considerablemente el presupuesto final.

Qué se necesita para construir una casa de 100m2

Ejecución de materiales

Lo primero que se debe hacer para la planificación de construcción de casa de 100m2 es sacar un presupuesto de los materiales que se van a necesitar. De esta forma puedes saber el monto de los lo que se va a gastar o por lo menos puedes darte una idea, pero si bien es cierto, todos los precios se basan en el presupuesto de Ejecución material que redacta el arquitecto de la obra al momento de realizar el proyecto ejecutivo.

Valor del terreno y licencia de obras

El coste del terreno puede variar significativamente de acuerdo de los parámetros urbanísticos que éste posea. Esto quiere decir que va a depender del lugar donde se encuentre ubicado, la edificabilidad de la propiedad, la vista, etc. Años atrás y antes que la crisis económica surgiera, un terreno rondaba el 30% del valor de la construcción pero con los años se ha vuelto inferior, un aspecto que ha impedido que muchas personas puedan construir su casa propia.

Otro gasto que hay que tener presente para la edificación de una casa es el de las licencias de obras. Estás varían de acuerdo al ayuntamiento, pero por norma general se necesita cancelar algunos impuestos de aproximadamente un 3%, tasas de un 2% y fianzas o importe fijo que puede estar entre los 1000 euros a 5000 euros.

Arquitecto encargado de la obra

El arquitecto es el encargado de diseñar la obra a realizar, quien tramita licencias de obras, quien redacta el proyecto y quien entrega la documentación necesaria para obtener la licencia de primera ocupación, así como la cédula de habitabilidad que es imprescindible para habitar una vivienda.

Por otra es el encargado de la redacción del libro del edificio en caso de que quiera venderse la propiedad antes de 10 años para que no exista ningún inconveniente. Por esta razón se pueden afirmar que los honorarios para una construir una casa de 100mt2 puede redondear ente l 8% y el 15% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Servicio del arquitecto técnico y coordinador de seguridad y salud

Para construir una vivienda también ser requiere el servicio de un arquitecto técnico o aparejador, quien se encarga de dirigir el proyecto y llevar el control de calidad de la misma. Generalmente son los delegados a llevar al día el libro de órdenes o las actas de la obra. Por su servicio suelen cobrar un 30% de los honorarios del arquitecto por la dirección de obras, especialmente por la tramitación del final de la construcción.

Debe haber una tercera persona quien se encargue de redactar el proyecto de seguridad y salud en la obra. De esta forma se puede determinar cuáles son las medidas de seguridad que deben emplear los industriales en la construcción para evitar posibles accidentes. Durante el proyecto también tiene que comprobar que su obra se cumpla y que se usen las medidas necesarias para que no exista ningún tipo de inconveniente.

La construcción

Tras la entrada en vigor del CTE en 2006, ahora antes de construir una casa es necesario realizar un estudio geotécnico para determinar sus características. Para una vivienda nueva suele estar entre los 1.000 euros, un gasto que debe ser cancelado por el propietario y que puede ayudar a tramitarlo el arquitecto de la obra. El valor de un proyecto de interiorismo puede varias de acuerdo a la función del decorador, debido a que hay diversas formas de contratación.

Finalmente para legalizar la casa nueva lo primero que se debe hacer es inscribir en el Registro de la Propiedad. Para ello es necesario pedirle a un notario que realice la estructura de una nueva obra y cancelar los impuestos correspondientes del valor de la vivienda. Todo el procedimiento lo suele realizar el propio notario.