Si quieres contribuir al ahorro de energía eléctrica para aprovechar los medios naturales estás en el lugar indicado. A continuación te explicaremos todo sobre la energía solar para habitación  y puedas utilizarla en cualquier parte de tu casa sin correr algún riesgo. En primero lugar diremos que la energía solar es aquella que llega a la tierra en forma de radiación electromagnética (calor, rayos ultravioleta y luz) quienes proceden del sol y donde ha sido formado un proceso de fusión nuclear.

El aprovechamiento de la energía solar para el hogar se puede efectuar de dos formas: por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico) o por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico). La primera consiste en la transformación continua de la energía luminosa en energía eléctrica. La segunda se encarga de transformar la energía solar en energía térmica acumulada en un fluido y para calentar el líquido se utilizan dispositivos llamados colectores.

¿La energía solar es la opción correcta para tu hogar?

Si deseas utilizar el sistema del panel solar conocido también como sistema fotovoltaico o PV para producir energía, debes tomar en cuenta que ahora comprarás menos energía a la empresa de suministro eléctrico y disfrutarás de los beneficios de energía renovable. Estudios aseguran que la mayoría de las casas con paneles solares logra como mínimo el 40% de la energía de parte del sistema de energía solar, dicho porcentaje puede ir variando según cada casa.

La posibilidad de que este tipo de energía satisfaga todas tus necesidades depende de la cantidad de energía que produzca el sistema y de cuánta se consuma. Antes de utilizar a energía solar en la casa primero debes revisar la factura de electricidad para verificar cuánta emergía se ha consumido durante el último año.

Energía solar para habitación precios

Observa qué parte de la factura total corresponde a electricidad y cuánto pertenece a otros conceptos tales como los costos de distribución y mantenimiento. También es importante verificar cómo se utiliza la energía durante el día para buscar formas precisas de reducir el consumo de electricidad en la casa. Un sistema solar de uso residencial se encuentra diseñado para subsistir en una casa en un lapso de 20 años, por esta razón debes calcular el tamaño del mismo que necesitas para satisfacer su consumo promedio de energía.

Opciones al comprar la energía solar para el hogar

Al momento de comprar un sistema de energía solar es necesario reunir algunos requisitos, de esta forma puedes recibir créditos de impuestos u otros incentivos financieros que recompensen el precio inicial de tu compra. En caso de arrendar el sistema o exista un contrato de energía (PPA), es probable que pagues menos por adelantado y lo mejor de todo es que los pagos mensuales pueden ser más bajos, aunque esto significa que no puedas recibir créditos impositivos ni otros incentivos.

Aunque adquieras o arriendes un sistema de energía solar para habitación, sala, baño cocina y comedor o tengas un contrato de compra de energía lo más seguro es que tengas que seguir pagándole una parte de la energía que consumes a la entidad local de suministro eléctrico. Ahora bien, si compras paneles solares puedes pagar el coste del sistema completo, los precios varían según su tamaño. Sin embargo se estima que los paneles pueden llegar a costar tanto como un automóvil nuevo.

Una de las ventajas es que puedes pagar el sistema por medio de un préstamo con garantía hipotecario, también se puede solicitar financiación a través del instalador, un banco, una compañía financiera o una cooperativa de crédito. Independientemente de las reglas locales de medición neta, la empresa de suministro eléctrico puede pagar la cantidad de energía que el sistema retorne a la red.

Ventajas de la energía solar

Uno de los objetivos de los usuarios que instalan paneles solares para la casa es ser autosuficiente ya que pueden ser usados con propósitos muy diferentes: desde tener grandes instalaciones para promover electricidad en gran escala, hasta pequeños aparatos delineados para servir de calefacción en las habitaciones. Aunque las aplicaciones de la energía solar para el hogar también pueden utilizarse en electricidad o calefacción.

Con la tecnología tan avanzada de hoy día, los paneles solares se encuentran diseñados para aprovechar la energía de los ratos UV. Por esta razón se considera que es una energía limpia, que no contagia el medio ambiente y que no favorece a la contaminación ni a la fabricación de gases de efecto invernadero. Resulta una excelente alternativa para aquellas personas que padecen de frío.

Además es una energía completamente renovable, segura y fácil de manejar que no contribuye a agotar los recursos del planeta. Lo mejor de todo es que no precisa realizar operaciones de combustión ni tiene ningún riesgo de seguridad demasiado elevado. Ahora que conoces todo lo que un sistema solar ofrece para tu casa y tu familia, puedes adquirirlo e instalarlo sin ningún problema.