Una planta solar para casa se caracteriza por ser un sistema de suministro de energía que aprovecha los rayos y el calor del sol. Por esta razón se considera una energía casi eterna, al menos hasta que el sol continúe con su función la misma seguirá existiendo. La buena noticia es que cuentan con grandes ventajas, tanto medioambientales como económicas para las personas que desean adquirirlo.

Los paneles solares como también se conocen son bastante silenciosos y muy limpios, un aspecto que los hace ser perfecto para viviendas en donde se requiere de tranquilidad. Además no emite ningún tipo de gases tóxicos, no contamina el medio ambiente y para que funcione correctamente no necesita de algún otro tipo de reacción química. Es un método de provisión mucho más limpio que los combustibles fósiles y aún más limpia que la energía nuclear.

Planta solar para casa

Una planta solar ahorra mucha energía por lo que a fin de mes no tendrás que pagar una gran suma de dinero. Cada vez más los usuarios apuestan por este tipo de producto como una técnica de abastecimiento de energía alternativo o secundario. Estudios revelan que en los últimos años gran número de personas han decidido colocar sus propios paneles solares caseros ya que en ellos pueden ahorrarse dinero en la factura de luz.

¿Qué tipo de instalaciones existe para una planta solar?

Producto neto

Actualmente los huertos solares han ido surgiendo por los campos, quienes están gestionados por compañías o cooperativas que se encargan de vender su producción a la red. Por esta razón hace unos años se decidió promover la fotovoltaica fundando unas primas por kWh generado. Se trata de primas más no de subvenciones a fondo perdido ya que al aumentar la fabricación de energía renovable es posible disminuir el uso de carbón y gas.

Hay que reconocer que estás primas eran muy generosas por lo que animaron a varias empresas, pymes en su mayoría, a instalar sus propios huertos solares. La reproducción de electricidad dejaba de estar en manos de cuatro empresas, pero a partir de 2011 sucesivos gobiernos han ido quitando significativamente dichas primas, lo que ha provocado la quiebra de inversores pequeños. Ante esta crítica situación los usuarios deciden aprovechar los rayaros solares para comprar su propia planta solar para casa.

Autoconsumo en Red

Se trata de un particular que coloca unos paneles en el tejado para crear su propia energía, consumiendo la de la red cuando lo necesita y esparciendo a ésta sus excedentes. Ahora el coste de los paneles solares ha ido en bajando y ahora es posible adquirirlo a un valor asequible para instalarlo en un tejado particular. A partir de 400 euros menos que una nevera, se puede comprar un kit (panel-inversor) que puede beneficiarte a horrar unos 50 euros al año.

El problema en este caso está en que la energía solar no se origina al momento que más la necesitas y el almacenaje en baterías encarece mucho la instalación lo que puede complicar su mantenimiento. Afortunadamente ahora se cuenta con la ley de balance neto que especifica: si cuando el sol le da a la placa y estás en curro, se puede inyectar la energía excedente a la red y la entidad la descuenta de la que se gastará por la noche, pagando una pequeña cantidad por utilizar la red pública como almacenaje.

Por este motivo supone a las empresas eléctricas una pérdida de ingresos considerables ya que con una planta solar para casa se utiliza menos sus centrales de gas, carbón y nucleares. Ahora los gobernantes se han preocupado por los negocios de sus futuros gobernantes por lo que recientemente aprobaron una ley autoconsumo solar en donde menciona lo siguiente:

  • Se debe cancelar el valor de la energía generada y consumida instantáneamente en tu casa (peaje de sol).
  • Cancelar un fijo mensual según sea la potencia de tus placas (peaje de respaldo).
  • Pago adicional en caso de instalar baterías en tu hogar.
  • Queda prohibido compartir una instalación solar.
  • Es obligatorio regalar a la eléctrica los excedentes.
  • Burocracia y costes de legalización disparatados.

Autoconsumo Aislado

En este caso es necesario instalar unas placas para generar tu propia energía, sin necesidad de tener conexión a la red eléctrica y acopiando los excedentes den baterías. Gracias al uso de las baterías es posible cortar los cables y olvidarte de las empresas eléctricas para siempre. Sin embargo existen algunos inconvenientes que debes tomar en cuenta con respecto al autoconsumo de red tales como:

  • Su vida útil se vuelve mucho más corta.
  • Las baterías se mantienen en su precio y no han bajado como los paneles.
  • Ocupan un volumen considerable en el hogar.
  •  El proceso de almacenaje, descarga y carga tiene pérdidas.
  • Es importante dimensionar para unos cuantos días nublados seguidos.

Esta es la razón por la que el término de amortización de una instalación aislada es mucho mayor y solo es provechosa si no se dispone de red eléctrica cercana. Con las leyes aprobadas hoy día, instalar una planta solar te brinda la oportunidad de producir tu propia electricidad, disminuir considerablemente el pago de luz, crear puesto de trabajo al sector y a depender menos de energías de origen fósil.