Muchas personas al momento de plantearse la idea de construir una vivienda únicamente tienen en cuenta los gastos del solar y la ejecución de la casa. Ante esta situación también hay que tomar en cuenta otros pagos como: impuestos, licencias, tamaños de los espacios exteriores, financiación y honorarios de proyectos. Se debe considerar todos los posibles gastos ya que cualquier transición inicial puede suponer un aumento importante al final de la misma.

Construir una casa propia con las comodidades necesarias es el sueño de muchos pero aparentemente se encuentra al alcance de pocos. Con la crisis económica de hoy día, con el desplome de la construcción y la quiebra de diversas promotoras cada vez son más las familias y particulares que prefieren la autopromoción que brinda un presupuesto de construcción, evitando un sobrecoste que presume comprar directamente a un promotor.

presupuesto construcción casa

Cuando se tiene claro de que se desea construir una vivienda solo queda averiguar cuánto va a costar la obra. Un constructor puede darte una estimación del precio total por metro cuadrado. Aunque al momento de la verdad surgen muchos más precios que deben ser tomados en cuenta ya que pueden elevar considerablemente la cantidad solicitada a dicha entidad.

Elementos para los presupuestos en una construcción

  • El diseño arquitectónico (debe realizarse por un arquitecto).
  • El precio del terreno.
  • Diseño de las estructuras (a cargo de un ingeniero civil).
  • Costo total de la construcción dividido entre materiales y mano de obra.
  • Instalaciones eléctricas y sanitarias (realizadas por un arquitecto o ingeniero).
  • Permisos de construcción de tu ciudad que incluyen varias tasas municipales.

Con estos datos puedes tener una idea clara de cuanto es el presupuesto de construcción de una casa propia. En la mayoría de casos el monto del terreno suele ser determinado en el coste total, aunque de acuerdo a sus características topográficas sube el precio de la construcción ya que se requiere de más mano de obra así como de materiales. Este es un punto que se debe tener presente en el presupuesto de construcción de viviendas grandes, medianas y pequeñas.

Algunas personas cuentan con un solar por lo que aprovechan la oportunidad para levantar su propia casa. Mientras tanto otros adquieren el terreno valiéndose de la fuerte caída que ha experimentado el suelo en estos últimos años de crisis. Por otra parte, construir una vivienda resulta una tarea difícil  ya que un fallo en el cálculo del presupuesto puede ser demoledor.

Cuál es el gasto más importante para construir una casa

La compra del terreno resulta ser uno de los gastos más fuertes ya que puede abarcar un 40% o 50% del presupuesto. Con la caída de los precios actualmente ha moderado estas cifras, pero esto no significa que no sea una partida importante dentro del presupuesto. Además la compra de un solar requiere de tiempo y esfuerzo, conviene realizar un recorrido dentro del mercado para tomar una idea de los precios en una zona determinada.

Cuando hayas elegido el solar indicado lo más importante antes de cancelarlo es acudir al Ayuntamiento correspondiente para asegurarte que en la parcela se puede levantar una casa sin ningún problema y cuánto se puede construir (altura y superficie). Con estos consejos puedes lograr un presupuesto construcción casa unifamiliar con éxito.

Construcción de una vivienda propia

Un aspecto importante que debes tener presente al momento de elaborar un presupuesto es la ejecución material de las obras que se aproximan a un 40% del gasto. Al poner en marcha la obra se debe también  considerar los beneficios del constructor, sus honorarios y algunos impuestos. Si te puede servir de ayuda los 750-900 euros es lo que cuesta el metro cuadrado construido de vivienda, valor que corresponde al precio de construir una casa unifamiliar de unos 200-250 metros cuadrados tomando en cuento la calidad y acabados medios.

Cuando hayas visitado el proyecto, antes de comenzar con los planes de construcción deberás solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento correspondiente cancelando el precio que estos conlleven. También tienes que solicitar la acometida provisional del suministro de agua de obra, corriente eléctrica y lo más importante encargar el proyecto de ejecución de obra.

Honorarios para la construcción de vivienda

Ahora ya lo sabes, antes de comenzar con tus planes de construcción de una vivienda es necesario realizar un estudio topográfico y un estudio geotécnico para poder elaborar el proyecto de edificación. Cuando se encarga un proyecto básico de edificación a un arquitecto es evidente que va a cobrar sus honorarios según sea su obra. Este gasto pude variar entre el 4-6% del presupuesto de ejecución material.

Dentro del presupuesto de construcción de una vivienda también hay que tomar en cuenta los honorarios de quienes la construyan. Esto va a depender de la superficie y la complejidad de la casa, sin embargo se calcula entre un 2% y 3% del presupuesto de ejecución material. No tomando en cuenta que el IVA aplicable a este gasto técnico es del 21%. En caso de ser autopromoción no se aplicará ningún tipo reducido.