Si eres de las personas que desea tener su propia vivienda para dejar de alquilar, seguramente te interesara saber cuál es el proyecto para construir una casa en poco tiempo y con el presupuesto correcto. La mayoría cree que por poseer un terreno y comenzar a construir unos cuantos cuartos están realizando el proyecto de sus sueños, pero no hay nada más erróneo que tener ese concepto desde el comienzo.

Una casa debe ser un patrimonio por el que un individuo trabaja toda su vida y aunque la inversión no sea sencilla como parece con esfuerzo y sacrificio se puede lograr. Hay que tomar en cuenta que emprender un nuevo proyecto de construcción, de mejoramiento o remodelación siempre te va a llenar de emoción y muchas expectativas. Por eso debes estar preparado como sea posible y con los materiales adecuados para ahorrarte tiempo y dinero.

Proyecto para construir una casa

En este caso lo correcto sería que todas las personas contratarán el servicio de un arquitecto, pero esto no suele suceder porque resulta otro gasto, porque conocen a ninguno o porque simplemente no saben en dónde buscarlo. Afortunadamente la tecnología de hoy día ofrece diversas opciones para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Aspectos básicos para la construcción de una casa

1. Proyecto: antes de arrancar con tus planes de construir una casa es importante conocer primero tus necesidades. Es decir qué cosas te gusta hacer o tener o qué planes tienes para el futuro, de esta forma el arquitecto contratado al proyectar tus ideas tendrá en consideración tus gustos y necesidades para que se vean reflejados al final de la obra.

2. Terreno: ahora que tienes en orden las ideas de cómo quieres tu vivienda es necesario conocer las dimensiones del terreno, las restricciones y el tipo de suelo ya que suele ser fundamental para evitar cualquier desastre natural. Al conocer estas características para añadirlas al proyecto resulta un punto a favor.

3.  Estructura de la casa: si crees que con una estructura más robusta la vivienda queda mejor o si un detalle queda mal no hay problema es un error, recuerda que la estructura de una casa resulta ser es soporte y la base principal para evitar futuras fisuras o daños que pueden afectar a tu proyecto deseado por tantos años. Lo ideas es contratar los servicios de un profesional que pueda garantizarte seguridad, una perfecta eficiencia entre materiales, costos en la obra y dimensiones.

4. Costos de la obra: es importante que antes de iniciar planes junto al arquitecto a cargo del proyecto debes plantearle cómo se va a desarrollar la construcción para trazarla por etapas. Con esto podrás organizarte perfectamente en cuanto a los gastos y compra de materiales, una inteligente planeación se traduce en tranquilidad y ahorro.

5. Materiales de construcción: dentro del proyecto para construir una casa los materiales suelen ser fundamentales y los más importantes. Cemento, varilla y ladrillos son los más utilizados en una edificación, por lo que comprar todo lo necesario en una casa de materiales puede significar una horro de al menos el 10% que si lo adquieres por partes.

Incluso puedes solicitar a dicha entidad que te almacenen el material para irlo recogiendo en el momento que lo necesites. Para las instalaciones interiores de la vivienda lo más recomendable es utilizar productos de primera calidad ya que si surge un desperfecto la compostura puede resultar más costosa. En cuanto a los materiales para acabados generalmente se compran hasta que el proyecto esté listo.

6. Trámites de la nueva vivienda: puede que este procedimiento suene sencillo, sin embargo para construir una casa necesitas tener en regla algunos papeles en orden como: constancia de alineamiento junto al número oficial, certificado único de uso del suelo y registro de manifestación de construcción tipo A.

Estos documentos son imprescindibles al momento de comenzar a construir una vivienda. Ahora bien, esta situación puede variar según la ubicación del terreno por lo que puedes necesitar de otro tipo de documentos. Para todo esto te recomendamos acudir a un arquitecto quien te asesorará y e guiará durante todo el proceso.

Programa para la construcción de una casa

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve un programa para la construcción de una vivienda, déjanos contarte que es para saber cuánto vas a gastar y lo qué vas a requerir. Además tienes la ventaja de colocar mediaciones de tiempo para averiguar cuánto tardará en concluir la obra. Puedes planearla a grandes rasgos o de forma muy específica, pero de todas formas requerirás que contenga los costes de:

  • Cimentación
  • Seguros, permisos y licencias
  • Albañilería y estructura de planta baja y alta
  • Acabados
  • Azoteas
  • Fontanería y electricidad
  • Ventanas y vidrios
  • Herrería, cerrajería y herrería
  • Pintura, jardines y ornamentados

Ahora que los sabes, si tu sueño es tener una casa propia y lo que quieres es construir e invertir correctamente no lo dudes más y busca un arquitecto quien tiene la capacidad de orientarte en todo lo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto.