Si estás pensando construir tu propia casa y quieres saber cuánto te va a costar, para tener una idea del monto total de la inversión aquí te compartimos una serie de consejos que puedes seguir al momento de elaborar un borrador inicial del precio final para hacer una vivienda. Conseguir una casa al gusto de las personas resulta algo difícil, sobre todo en aquellos lugares donde el coste se ha disparado completamente.

Muchos quizás se han preguntado ¿Qué vale construir una casa? ¿Cuál es el precio que tengo que pagar por tener un espacio propio?  Lo primero que hay que tomar en cuenta es que una construcción es algo que abarca una gran cantidad de aspectos importantes, sobre todo cuando se inicia desde cero ya que existe mucha influencia al momento de calcular el precio final.

Qué vale construir una casa

Para levantar un piso no solo se debe tomar en cuenta los gastos de la compra del solar y la ejecución de la vivienda. Existen otros gastos que deben ser pagados tales como: tamaño de los espacios exteriores, licencias, honorarios de proyectos, impuestos, financiación, entre otros de mucha importancia. En este caso debes considerar todos los posibles gastos pues cualquier variación en tus cálculos iniciales puede suponer un incremento elevado.

Precio de la ejecución de una casa

El precio del solar depende de muchos factores especialmente de donde se encuentre ubicado. No cuesta lo mismo una parcela en primera línea de playa que un terreno en el extrarradio de un pueblo del interior. Por esta razón el valor puede variar demasiado al precio final de la vivienda. En los últimos años se han encontrado proyectos en donde el importe del solar personifica solo un 25% del total.

Sin embargo otros han llegado a significar un 65% del coste total de todo el proyecto a realizar. Ahora bien, si se descuenta el valor del suelo debemos clasificar cuatro importantes apartados que tienes que tomar en cuenta al momento de construir una casa tales como:

  • Coste de la climatización.
  • Valor de la ejecución de la vivienda propiamente dicha.
  • Precio de los elementos exteriores
  • Costes administrativos

Estos son algunos aspectos importantes al momento de saber qué vale construir una casa propia, tomando en cuenta la estructura, los tabiques interiores, las fachadas, las ventanas, etc. Se estima que este coste se aproxima a uno 800 E/m2 pero recuerda que este precio puede es orientativo.

Valor de la climatización de una casa

No se puede incluir este gasto de vivienda en el coste de ejecución por una sola razón, está varía demasiado entre distintas localizaciones. Es importante que cada vivienda se adapte al clima donde va a estar y esto puede significar un gasto extra o una reducción. Se cree que el importa de climatización oscila entre 40 y 100 E/m2, en este caso se estría hablando de un régimen de suelo radiante para el calor con fan-coil en los techos para el frio junto a unas calderas de biomasa o aerotermia.

Valor de los exteriores

Este es un valor que puede ir variando según los gustos de los individuos. Seguramente habrá viviendas que cuenten con exteriores bastante pequeños y otras que tengan exteriores grandes. La estimación para esta partida es de aproximadamente unos 200 E/m2. Aquí se toma en cuenta los acabados naturales, piscina, rocallas, césped, las terrazas y las zonas de paso.

Ahora si quieres plantar un árbol en tu propiedad lo puedes hacer ya que no tiene nada que ver con el valor de la casa. El coste no puede ser tomado como válido si cuentas con una casa pequeña en una parcela grande, esto quiere decir que si la proporción entre los m2 de vivienda y los m2 de parcela es menor a 0,1 esto puede implicar varios m2 de parcela al momento de arreglarlo y el valor puede aumentar.

Coste de los honorarios

Dentro del presupuesto para la construcción de una casa propia debes tomar en cuenta los honorarios del arquitecto y aparejador. Afortunadamente ahora puedes escoger el que quieras, pero debes tener mucho cuidado con este apartado ya que son los profesionales quienes te van a guiar en el diseño y en la obra de la vivienda, y los que se encargarán de realizar la casa de tus sueños.

Contratar sus servicios solamente porque tienen el precio más bajo puede ser un grave error. Por otra parte debes tener presente el gasto de las licencias de los ayuntamientos que generalmente tiene un coste del 4% del presupuesto de ejecución material que viene dentro del presupuesto del arquitecto con el cual se solicita una licencia de obra. Aquí también te van a pedir dos tipos de avales los cuales sirven para responder por posibles daños que la obra cause en la calle.

Dentro del presupuesto de construcción de una casa debe ir incluido el pago de la cedula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. Cuando todo  haya finalizado se debe pedir este documento con el que el ayuntamiento verificará si  se realizó correctamente conforme al proyecto por el que se dio la licencia.