Tu vivienda y lo que se encuentra dentro son parte de tu patrimonio familiar que seguramente siempre querrás conservar. Por esa razón con seguro de casa habitación puedes protegerla contra eventualidades como robo de electrodomésticos o electrónicos, inundaciones, incendios, daños a otras personas con sus bienes, daño por terremoto o por otros desastres naturales. Hoy día se puede observar cómo gran número de usuarios aseguran su automóvil antes que a su familia.

Quizás esto se deba a que muchos de nosotros somos inconscientes de los riesgos que corremos dentro del hogar. Casi siempre predomina el pensamiento mágico de “eso nunca me va a ocurrir a mí” pero luego se ve en las noticias los miles de damnificados que pierden sus viviendas a consecuencia de un terremoto o huracán. Como bien sabemos un automóvil está más expuesto a sufrir cualquier accidente, pero resulta más catastrófico para una familia perder su hogar por un desastre natural o incendio.

Seguro de casa habitación

Cuál es el costo de un seguro casa habitación

La tendencia de no asegurar la casa y todo lo que se encuentra en ella tiene un trasfondo: falta de cultura financiera, falta de información y falta de cultura del seguro. Esta es tu oportunidad para asegurar a tu familia de las catástrofes naturales sin tener que gastar mucho dinero. Generalmente el coste de los seguros para casa habitación se calcula en función de las regiones del país, en caso de un sismo expuesto a huracanes y erupciones volcánicas el precio tiende a elevarse.

En este caso también tiene que ver el índice delictivo de una ciudad, municipio o colonia dependiendo del lugar así será el valor del seguro. Actualmente se estima que los seguros para habitación son equiparables a los automóviles, esto significa que los de interés social debe cancelar un valor anual aproximadamente de $1,500 y $2,000 pesos. Mientras que las que cuestan más de 500 mil pesos pagan de $3,000 y $8,000 pesos anuales dependiendo el valor comercial de la misma.

El seguro de un automóvil que cuesta unos 150 mil pesos resulta saliendo entre siete y ocho mil pesos. Mientras que el de un Jetta que además de tener una gran demanda hoy día en el mercado y altos índices de robo llegan a costar hasta 15 mil pesos, una cantidad que a pocos usuarios le interesa ya que lo que más desean es proteger su coche. Así que por lo anterior, no es ni oneroso ni descabellado invertir en un seguro de habitación ya que al final podrás ver los grandes resultados.

Cuáles son los tipos de seguro para casa habitación

1. Seguro de contenidos: éste se encarga de cubrir todos los muebles que poseas dentro de tu vivienda como joyas, ropa, electrodomésticos, obras de arte, equipos, mobiliario, entre otros objetos de valor.

2. La póliza contra robo: este seguro únicamente se paga cuando se trata de robo con violencia, es decir, cuando el peritaje añade que se utilizó la fuerza conseguir el robo.

3. Seguro por desastres naturales: este tipo de seguro se encarga de cubrir los daños originados por huracanes, terremotos, incendios o por erupciones volcánicas. La primera cubre únicamente la construcción y la segunda su contenido.

4. Seguro por incendios: este último seguro acoge todos los bienes que se encuentren dentro de la vivienda al momento del incidente, además de las instalaciones del edificio. En este caso también incurren los llamados gastos extraordinarios, quienes pagan la renta de otra casa mientras se realizan las reparaciones pertinentes de la misma.

Recuerda que antes de contratar un seguro de casa habitación debes saber lo que ofrece para tu residencia y evitar a futuro sorpresas desagradables. Tu hogar es el patrimonio más valioso que tienes y es donde te sientes siempre seguro, de acuerdo a los años vas incluyendo cosas que te hacen sentir feliz por lo que este espacio debe estar lo mejor resguardado posible.

Expertos aseguran que contar con un seguro para casa ayuda en un futuro a no preocuparte por perder todo en caso de un riesgo, siniestro o accidente. El objetivo de un seguro es brindarte el bienestar y tranquilidad necesaria al momento de salir de casa. Si piensas contratar uno te recomendamos adquirir un paquete que incluya robo, incendio, daños, terremoto, daños hidrometeorológicos, responsabilidad civil y comentarios.

Recomendaciones finales

Al momento de solicitar a dicha entidad un seguro de habitación lo mejor es declarar la verdad desde el inicio. Si afirmas que cuestan menos aunque en realidad valgan más, por la disposición de proporcionalidad el pago se realizará en función de la primera que contrataste. Otro aspecto importante es comprar un seguro a primer riesgo ya que puede ser lo que más te conviene. Aunque resulte un poco más costosa la cobertura resulta ser mayor por lo que puedes evitar desgaste y papeleo.

Otra recomendación es realizar un inventario de todos los objetos que tienes dentro de tu vivienda como pieles, joyas y ropa para poder calcular su valor total, tengas o no las facturas de compra. También puede sacar fotografías y entregarlas a la aseguradora para evitar a futuro inconvenientes de la indemnización. Finalmente te sugerimos que antes de contratar un seguro preguntes por tus tarifas, derechos, obligaciones, recargos y restricciones para evitar algún problema.