Si estás pensando en remodelar tu casa para darle un toque sofisticado e innovador llegaste al lugar indicado. A continuación te compartimos una guía de teja para casa, tipos y consejos en su implementación para no fallar en el intento. A través de los años han surgido diferentes alternativas que proporcionan aislamiento acústico, térmico e hídrico, además ayuda a evitar que la vivienda se inunde. Lo mejor de todo es que aíslan del calor y filtran la luz por mencionar algunos beneficios.

Las tejas han ido adaptando nuevas funcionalidades y actualmente desempeñan algunas funciones importantes que años atrás parecía algo impensable. Por ejemplo su desempeño en el ahorro de energía y consecuentemente de dinero. Al momento de elegir tejas para un techo existen distintas posibilidades y para que te encuentres al tanto de las ventajas y desventajas de cada tipo aquí te compartiremos un informe completo con las características de cada propuesta.

Tipos de teja para la cubierta de tu casa

Tipos de teja para la cubierta de tu casa

1. Teja francesa: gracias a su forma y textura permite que este tipo de teja se adapte fácilmente a cualquier tipo de tejado, independientemente de la estructura o pendiente que tenga la misma. Además se encuentra disponible en una amplia gama de colores y una de sus mayores ventajas es la eficacia para filtrar el agua en los rejados. ¿Qué te parece esta alternativa?

2. Teja de arcilla y de concreto: este tipo de teja para casa suele ser bastante resistente, impermeable e ignifuga aunque hay que tomar en cuenta que el granizo la puede romper fácilmente. Una de las ventajas es que no requiere de mantenimiento y es de fácil colocación y reemplazo, además los distintos diseños permiten crear estilos de cubiertas distintas e innovadoras.

3. Teja colonial: suele ser la más común y es la que se utilizaba frecuentemente en los pueblos. Con el paso de los años esta teja se ha ido modernizando, aún conserva su toque clásico que la hace sr diferente a las demás. Una de sus ventajas es que es ergonómica y económica, está al alcance de todos los bolsillos.

4. Teja de asfalto: se encuentra fabricada en base a una mezcla de asfalto, fibra orgánica o de vidrio y arena. Esto significa que las convierte en aislantes de la humedad por lo que resultan ser más económicas. La ventaja de este tipo de teja es que es fácil de colocarla y reemplazarlo, es fuerte y es resistente al fuego o vientos.

También influyen en la absorción o refracción del calor y se encuentra disponible en una variedad de colores. Cuando se trata de zonas frías lo más conveniente es elegir tonalidades oscuras para que puedan absorber la luz solar y a la inversa en zonas calurosas.

4. Teja portuguesa o de cobre: dentro de los tipos de teja para casa encontramos la portuguesa o la de cobre. La primera cuenta con una prolongación para unirse al resto de tejas, mientras la que segunda su color va variando del salmón original a otros, como por ejemplo el verde. El único inconveniente es que su precio es bastante elevado, pero seguramente valdrá la pena.

5. Teja de fibrocemento: esta otra teja se encuentra fabricada con cemento y fibras mineralizadas quienes son las encargadas de hacerlas resistentes a la tracción. La teja de fibrocemento en realidad es una planta de chapa con formas onduladas que vienen en diversos modelos, texturas y colores. Además son similares en la forma y color de las tejas tradicionales y lo mejor de todo es que son livianas y económicas.

6. Teja asfáltica: entre las características principales de esta teja podemos destacar su amplia comodidad al momento de colocarla, su resistencia a cualquier tipo de clima, su impermeabilidad y su función para aislar el calor. Dispone de un precio asequible para que el usuario pueda optar por ella.

7. Teja de madera: este tipo de teja se encuentra confeccionada en madera dura y resistente para proporcionar a la vivienda una excelente terminación, una de sus ventajas es que resulta liviana y la forma de corte influye en su resistencia a la humedad. Una vez estén instaladas resultan más resistentes a la roturas y tormentas que las tejas cerámicas o de pizarra. No requieren de mantenimiento o de una inspección periódica.

8. Teja de pizarra: esta es otra de las tejas para casas que se encuentran hechas a partir de rocas. Se caracterizan por ser siempre planas y en algunos casos pueden tener bordes o rectos. Resultan ser un poco costosas que las de arcilla, sin embargo tiene una durabilidad mucho mayor que las hacen ser diferente a las demás.

9. Teja de vidrio: hoy día resulta ser una de las tejas relativamente nuevas y una de las más ecológicas para el hogar. Entre sus funciones está encargarse de recoger la energía solar para después distribuirla por toda la casa. Una de las ventajas es que logra que la vivienda se vea mucho más luminosa.