Vender una casa no es una tarea fácil. En ocasiones, pasan años antes de que hemos conseguido venderla, sobre todo ahora con la crisis inmobiliaria. Sin embargo, también es cierto que muchas personas no saben lo que tienen que hacer para vender, y por tanto, resulta lógico que acabe pasando más tiempo de lo normal porque no están caminando en la buena dirección. Para todos los que tengáis este problema, quiero daros esta guía de trucos para vender una casa con los 5 pasos más importantes para conseguir la venta.

Guía de trucos para vender una casa

Lo primero que debes tener claro es que esta tarea no se puede hacer a la ligera, ni depende de ti solo. Hay otros factores, como la situación del mercado, las características propias de tu casa… no siempre hay un comprador cerca de ti. Por tanto, si llevas mucho tiempo sin venderla, no tienes por qué preocuparte, sino detenerte a analizar la situación y ver las posibles causas de por qué no se vende.
A continuación te voy a dar los pasos más importantes que deberías dar para vender tu casa.

casas a vender

 1. ¿La vendo yo, o la vende una inmobiliaria?

Este es el primer punto que deberás considerar. Las inmobiliarias suelen vender casas de forma gratuita y ellos sólo cobran una comisión una vez que la casa está vendida, de manera que no pierdes nada por buscar una inmobiliaria para que te venda el inmueble. Se supone que tu comprador potencial es el que  busca comprar casa o piso de segunda mano.  Ahora bien, puede que tu inmobiliaria no esté haciendo bien su trabajo, o hayan puesto el cartel de “piso en venta” en el escaparate, pero no llama nadie.

En tal caso, debes poner alguna atención en mejorar los posibles atractivos del inmueble para conseguir venderla y tomar una actitud activa (no reactiva) para conseguir vender tu casa antes. Ten en cuenta también que hay compradores que no quieren comprar casas ofrecidas por las inmobiliarias, ya que ellos tienen que pagarles la comisión, y prefieren comprar a un comprador independiente. Vender por tu cuenta también aumentará su atractivo en cuanto a precio.

 2. Da de alta la casa en los portales inmobiliarios

Hoy día la gente mira por Internet las casas en venta antes que irse a las inmobiliarias a buscar. Por eso, es muy importante que te des de alta en portales como www.idealista.com o Fotocasa para que la gente de tu ciudad te pueda encontrar fácilmente. También es muy importante que optimices al máximo tu anuncio, poniendo varias fotos de la casa, destacando todas sus ventajas (cercanía a paradas de autobús o metro, número de habitaciones, garaje o aparcamiento, estado del edificio, etc.).

Algunos portales también ofrecen la posibilidad de que tu anuncio se vea mejor, pagando por visibilidad. Analiza si te interesa aumentar la visibilidad para que te encuentren antes y conseguir mayor número de interesados.

 3. Pon un cartel de “Se vende” con tu teléfono

Otro truco que también ayudará a las personas que están buscando piso por el barrio en el que está tu casa y se pasean por allí. Si pones el cartel en el balcón, asegúrate de que es un cartel grande, que se ven bien los números del teléfono y está todo claro. Si el piso es demasiado alto y crees que no se va a haber, puedes poner carteles de papel en las farolas cerca para que la gente lo vea, así como en el portal.

 4. Reforma el piso si es necesario

¿Viene mucha gente a tu casa a ver el piso, pero se van porque no les gusta? Entonces el problema no está en la publicidad que le estás dando a tu piso, sino en el que el producto no es bueno. Por tanto, deberás concentrarte en reformar tu casa.

Límpiala de arriba a abajo, cambia las puertas y pinta las paredes, renueva el baño y la cocina, pon el suelo de parqué o de baldosas bonitas, etc. Si el problema está en el espacio, a veces tirar abajo un tabique para hacer el salón más grande puede ser la solución.

Por supuesto, todo tipo de cosas que puedan echar para atrás, como tuberías viejas, ventanas destrozadas, etc deberás arreglarlo pra que los potenciales compradores no se vayan enfadados de tu casa.

 5. Baja el precio si hace falta

Es muy conocido que los precios de la vivienda han bajado mucho en los últimos 5 años. Si no has bajado de precio tu piso, es normal que no puedas venderlo. Entérate de a cuánto se están vendiendo otros pisos similares de la zona y verás con lo que tienes que competir. Tratar de ser mejor que tu competencia, como si estuvieras vendiendo cualquier otro producto, y de esa manera lograrás tener éxito, y hipotecas de cambio de casa.

Espero que esta pequeña mini lista de trucos te haya sido útil. Realmente, estos detalles te ayudarán a vender tu piso, teniendo siempre en cuenta que no todo depende exclusivamente de ti, sino también de las condiciones del mercado. Estudia también otras posibilidades, como tratar de alquilar el piso con opción a compra, de modo que puedas obtener alguna liquidez mientras lo vendes.